El incendio provocado por el robo a un cajero automático en barrio Meiggs.
Aton
Un nuevo robo de cajero se produjo esta madrugada en la Región Metropolitana. Y es que ya son cuatro ilícitos de este tipo en la jurisdicción de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte los reportados en 11 días: Santiago, Quilicura, Colina y Renca.
Producto de esto, a partir de las 11.30 horas, el subsecretario Eduardo Vergara encabezará hoy distintas reuniones con la Asociación de Bancos (ABIF), Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI).
El hecho más reciente ocurrió en Renca. Fue cerca de las 6.10 horas de esta mañana cuando Carabineros arribó hasta dependencias de un supermercado emplazado en la Avenida Domingo Santa María, producto de la activación de una alarma de un cajero automático.
En la escena, los funcionarios divisaron el portón de acceso arrancado desde su base. También hallaron un vehículo, con encargo por robo, abandonado en el estacionamiento del recinto.
Por instrucción de la Fiscalía, personal especializado de la PDI quedó a cargo de las diligencias del caso. En un punto de prensa, el subprefecto René Quintanilla, jefe de la Brigada de Robos Centro Norte, relató que el resultado de las indagatorias.
Según Quintanilla, cinco sujetos llegaron al lugar a bordo de dos vehículos, los que tenían encargo por robo. Con uno de los móviles, destruyeron el portón de acceso, para luego arremeter contra la mampara. Una vez dentro del recinto, los individuos posicionaron los elementos para generar la detonación e hicieron explotar el dispensador de dinero.
El botín del robo es de alrededor de $100 millones y la máquina había sido cargada con dinero el lunes, según dijo Quintanilla. También aseveró que los ladrones se llevaron todas las gavetas del dispensador.
Se investiga si es la misma banda delictual la que está detrás de esta serie de hechos.
Este caso se suma a la seguidilla de hechos que comenzaron a partir del 29 de septiembre. Esa mañana una columna de humo cubrió parte del barrio Meiggs, comuna de Santiago: horas antes, un grupo de personas había robado, utilizando saturación por gas, un cajero automático emplazado en calle Grajales, lo que provocó un incendio en una galería comercial y generó millonarias pérdidas económicas.
Luego, la madrugada del 2 de octubre, se reportó otro robo de cajero automático con el método de saturación por gas y el hecho fue en la comuna de Quilicura. Tras el ilícito, los sujetos escaparon del lugar.
Ayer, en tanto, en Colina, delincuentes solo destruyeron la parte exterior del dispensador, pero no lograron sustraer las gavetas con dinero. El cajero estaba ubicado a la entrada de un supermercado Santa Isabel, en la caletera de la autopista Los Libertadores. Este es el único caso en el que no se concretó la sustracción de dinero.
Explicación de expertos
Héctor Muñoz, jefe de la Unidad de seguridad digital de la Universidad Talca, señaló a Emol que "volvió a reaparecer el delito, producto principalmente de que el método que utilizan ahora es muy eficiente".
Apuntó a que el método de saturación por gas "es difícil de detectar con anterioridad hasta cuando se produce la explosión", ya que los "insumos utilizados por el delincuente son de fácil recolección y sin ningún control".
Por otro lado, también sostuvo que "el delito está incentivado por la baja pena".
En tanto, el académico de la Universidad de Santiago de Chile y exdirector de Seguridad Pública en el Gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Araya, consideró que "hay una actividad delictual en el país en general creciente".
Recordó que cuando fue autoridad del Ministerio del Interior, se llegó a acuerdo con las entidades bancarias para que adoptaran medidas que permitieran prevenir este tipo de ilícito. "Hay instituciones financieras bancarias que se han relajado", planteó.
Y es que, según señalaron las autoridades, en los casos de Quilicura y Santiago, los dispositivos no contaban con sistemas para entintar los billetes.