Durante la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves se espera que el huracán Milton, con categoría 5 e intensificado como "enormemente peligroso" llegue a la ciudad de Tampa, estado de Florida.
Los ciudadanos se preparan para un escenario devastador, y es que las advertencias lo apuntan como el "peor huracán" que azote al estado de Florida en los últimos 100 años. A 300 kilómetros del "ojo del huracán" se encuentra Miami, donde las advertencias también han escalado.
En conversación con Buenos Días a Todos, el cónsul de Chile en Miami, Daniel Ortíz, explicó que la ciudad se distancia de Sarasota y Tampa, las dos zonas donde se espera la principal afectación. Sin embargo, cifró en 25 mil a los chilenos que residen en el estado de Florida.
Según comentó Ortíz, actualmente no está precipitando en Miami, sin embargo, ya comenzaron a registrar las primeras ráfagas de viento, recordando que para el condado de Miami el anuncio es de tormenta tropical. De esta manera, reiteró el llamado que han realizado las autoridades y recalcó la importancia de que los chilenos que se encuentren en la zona también sigan las instrucciones. "El problema es que muchas veces nosotros, los chilenos, no estamos acostumbrados a este tipo de fenómenos, cuesta entender la magnitud de lo que significa", sostuvo.
Además, explicó que con el escenario actual en la ciudad -sin lluvia- "parece que todo estuviera en calma, pero en cualquier momento llegan ráfagas y en ese momento ya es muy difícil salir de donde solicitaron evacuar", reiterando el llamado a "seguir las instrucciones de las autoridades norteamericanas, que son las que tienen experiencia en el tema".
Así, manifestó la importancia de que las personas evacúen de haberlo solicitado las autoridades, además de tomar los resguardos necesarios, entre ellos acumular agua. En cuanto a las personas con movilidad reducida, confirmó que existen protocolos locales para la protección de estas personas, con medios específicos para sus traslados.
Finalmente, dijo que existen refugios en las diversas ciudades para aquellas personas que no lograron desplazarse, los que cuentan con todo lo necesario para este tipo de estadías y que las personas puedan permanecer ahí durante el periodo de mayor peligrosidad.