El Juzgado de Garantía de Vallenar decretó la prisión preventiva para un sujeto formalizado por el delito de femicidio frustrado ocurrido en la vía púbica. En estado de ebriedad, el imputado discutió violentamente con su expareja y la atropelló marcha atrás en su camioneta.
Tras la audiencia realizada ayer, el fiscal jefe Nicolás Zolezzi afirmó que ya se ha reunido valiosa evidencia que demuestra de manera gráfica la dinámica de los hechos en que se advierte claramente cómo el imputado atropelló a la víctima con una camioneta.
"Los hechos que la fiscalía investiga son graves y los mecanismos indagatorios se están realizando con perspectiva de género dado el contexto en que se cometió el delito, frente a lo cual la institución adopta
los protocolos establecidos ante la comisión de este tipo de hechos", dijo el fiscal.
En la audiencia, el fiscal Zolezzi argumentó que previo al atropello se generó una discusión en la vía pública, luego de lo cual el imputado abordó el vehículo y retrocedió de manera violenta, atropellando a la víctima quien no pudo esquivar el vehículo y debió recibir atención de urgencia dada la complejidad de sus lesiones.
"Los hechos son graves, por lo que la fiscalía reunió los antecedentes y en la audiencia de formalización comunicó al detenido que se le investiga como autor de los delitos de femicidio en grado de frustrado al ser la víctima su expareja, conducción en estado de ebriedad con resultado de daños sin contar con licencia de conducir, además del ilícito de incumplir la obligación de detener la marcha del vehículo, prestar ayuda a la víctima y avisar a la autoridad", explicó el persecutor.
Además, calificó al imputado como un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad, motivo por lo que se argumentó que dada la gravedad de los delitos cometidos en contexto de violencia de género la única medida cautelar posible a aplicar en su contra era la de prisión preventiva. La solitud fue acogida por el juez de turno, quien ordenó el ingreso del imputado a la cárcel de Vallenar.