En las últimas horas funcionarios del Hospital San Borja denunciaron la filtración de aguas servidas a través de conductos eléctricos, esta vez en la Unidad de Pacientes Críticos, y el recinto respondió.
Además del personal de salud, a la acusación se sumó el senador Juan Luis Castro (PS), quien precisó que "desde hace un año aquí hay filtraciones de aguas servidas que afectan directamente a personas que están en la Unidad de Cuidados Intensivos, personas en diálisis, personas con procedimientos invasivos, personas con cáncer, donde hoy día 9 de los 16 pacientes son inmunodeprimidos, o sea, o tienen cáncer o están sometidos a corticoide y, perdónenme que lo diga así, está cayendo caca".
Francisca Ríos, jefa de Unidad de Pacientes Críticos, aseguró por su parte que "el director me da unas explicaciones que son poco satisfactorias, porque anoche (el viernes) tuvimos que seguir recibiendo pacientes y después de que me llovió caca en la cabeza, seguir recibiendo pacientes tanto en la UCI como en la UTI, trabajando en condiciones indignas... Todos los que estamos presentes, evacuamos pacientes ventilados sin medidas de protección, después ni siquiera hubo una evaluación por parte de la Asociación Chilena de Seguridad ni los prevencionistas de riesgo de nuestra condición de salud".
En la misma línea Viviana Vallejos, doctora residente, afirmó que "desde el sábado pasado, hoy día es sábado, hace una semana, estamos teniendo filtraciones de aguas hervidas y no necesitamos hacer cultivos ni nada, porque el olor a caca en nuestra residencia, tú lo sientes. Lo más grave es que las filtraciones vienen a través de los ductos eléctricos. Y no olvidemos que ya tuvimos un incendio gravísimo en este hospital, el 2021, que todavía estamos sufriendo las consecuencias".
A través de X, el hospital compartió un comunicado en el que precisó: "Debido a la denuncia realizada hoy por la Asociación de Funcionarios de la Ley Médica sobre 'malas condiciones', en la que se encontraría la Unidad de Pacientes Críticos del establecimiento producto de aguas servidas, la Seremi de Salud realizó una inspección por todas las áreas afectadas constatando que 'no se visualiza presencia de filtración de aguas hervidas u otro líquido, así como agua o líquido aposado en todo el recorrido, al igual que la emanación de olores característicos a aguas servidas, olores molesto'".
El informe agrega que el traslado de las áreas afectadas "fue solamente para personal médico, ya que la sala de residencia fue la única afectada por las filtraciones", constatando que los boxes de pacientes no se vieron involucrados.
Asimismo, señala que "los servicios higiénicos y las áreas involucradas en los eventos al momento de la presente inspección se encuentran funcionando con normalidad".
En la misiva también se expone que "conociendo la antigüedad de nuestra infraestructura, en junio se contrató una empresa para intervenir todos los ductos sanitarios de la torre de hospitalizados del HCSBA, comenzando en el piso 6. Arreglos definitivos que consisten en cambios completos de todas las cañerías y bajadas de cada uno de los pisos, cambio de artefactos sanitarios, pintura, mejora en salas de pacientes, pasillos, entre otros".
Y, "debido a la emergencia ocurrida la semana pasada, se solicitó a la empresa que priorice los trabajos en los ductos sanitarios que van desde el quinto al tercer piso, para luego continuar con los demás y lograr la mejora en toda la torre en un plazo total de, aproximadamente, 7 meses".