EMOLTV

Recursos, inseguridad y listas de espera entre ellos: El complejo momento (y las críticas) que golpean la gestión de Aguilera

Son varios los flancos que se han abierto en los últimos meses en torno a la forma en que el Minsal ha enfrentado las problemáticas que atañen al sector, y que han derivado en varias crisis en los recintos públicos.

13 de Octubre de 2024 | 16:40 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministra de Salud, Ximena Aguilera.

El Mercurio
Un complejo momento enfrenta la cartera de Salud, liderada por Ximena Aguilera. Esto, porque son varios los flancos que se han abierto en torno a su gestión: como las medidas que se han tomado para proteger a los trabajadores de la violencia que han vivido los establecimientos de salud, el debate por los presupuestos para los hospitales, y las acusaciones de compromisos que la ministra adquirió con personal de Fonasa.

Esta semana, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, exigió la remoción de la ministra, al acusarla de un "compromiso incumplido de fortalecimiento de la salud pública", puesto que "les ofrece y se compromete a entregar beneficios y bonos y después se desdice".

En concreto, los trabajadores denuncian que en enero Aguilera se comprometió ingresar en octubre la iniciativa de Fortalecimiento del Fondo Nacional de Salud, una asignación de "fortalecimiento institucional", que disminuyera la brecha en las remuneraciones del personal de Fonasa con las otras instituciones del sector, y también del acuerdo de reponer el "Descanso Reparatorio" que se les dio a los trabajadores durante la pandemia del covid-19.

En esa línea, Acuña sostuvo que "queremos hacer un llamado hoy día al Presidente de la República. Hay cambios de gabinete que se anuncian. Nosotros creemos que lamentablemente la ministra Aguilera no ha dado el ancho de llevar un ministerio tan importante como hoy día es el Ministerio de la Salud".

Recursos para hospitales


Otros de los frentes que complica a la cartera de Salud -y que toca a Hacienda-, es el factor financiero en los hospitales, con recintos que han debido cerrar pabellones y pausar compra de servicios externos por falta de recursos.

El hospital Carlos Van Buren de Valparaíso se ha convertido en uno de los emblemas de esa crisis, donde se debieron suspender cirugías y el aumento de pacientes que ha obligado a que se necesite un aumento en los recursos. Durante las semanas previas, varios gremios al interior del recinto se movilizaron para exigir soluciones.

El pasado 1 de octubre, desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales salieron a señalar, a través de X, que dicha rama ministerial "ha apoyado directamente en la revisión de la situación financiera del Hospital Van Buren, reasignando recursos, que permiten que el recinto asistencial mantenga el funcionamiento de los pabellones".

Pero del debate no terminó allí. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, no ayudó a apaciguar los ánimos luego que esta semana apuntara a problemas de gestión en algunos recintos. "Hay servicios, directores de hospitales que hacen mucho esfuerzo para manejar bien sus recursos, pero hay otros en los cuales ocurre que al mes de junio tenían gastado el 90% de su presupuesto del año", dijo a Radio Infinita.

Sobre esto se pronunció el senador y miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Juan Luis Castro (PS), quien replicó que "es muy fácil desde un escritorio hablar de la ineficiencia, que se gastan antes la plata, como si despilfarraran la plata".

Pese a que el Minsal anunció más de $100 mil millones como remesa para abordar la crisis, desde el Colegio Médico (Colmed), afirmaron que los presupuestos destinados anualmente no dan cuenta de la real necesidad de los recintos. De acuerdo a las proyecciones del gremio, se necesitan $300 mil millones por cada mes restante, es decir, octubre, noviembre y diciembre.

Crisis de seguridad


La crisis de seguridad, y en concreto, la forma en que ésta se ha expandido a los Cesfam y recintos hospitalario es otro de los desafíos urgentes que enfrenta el sector. En las últimas semanas, recintos de la Atención Primaria de Salud de Puente Alto y Renca, atravesaron complejos episodios que pusieron en riesgo la integridad de funcionarios y pacientes.

Por eso, son varias las voces que han levantado alertas y peticiones para que el Gobierno tome medidas. La presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, ha señalado en varias oportunidades que parte del Presupuesto 2025 vaya en parte específicamente a Salud.

Este domingo, en conversación con TVN, la titular del Colmed insistió en que "el Estado no puede retroceder en brindar salud, por eso es tan importante proteger los Cesfam. Somos parte del Estado".

Y es que las peticiones también apuntan a elementos domésticos que puedan favorecer la seguridad de los recintos, como blindaje de puertas y ventanas, e incluso, no se descartó que conductores de ambulancia usen en algún momento chalecos antibalas o casco.

A este debate también ingresó el diputado Castro, quien el lunes afirmó a Radio Agricultura que "no estamos viviendo una guerra, y parecen hospitales de guerra; no estamos en el siglo XIX y los hospitales por dentro tienen un financiamiento del siglo XIX. O sea, es una doble crisis que afecta al sector, la seguridad y el financiamiento (...) En esta doble condición yo creo que el Gobierno tiene que hacer un giro y plantear una estrategia de verdad de rescate de la salud pública", añadió.

En respuesta, la ministra Aguilera afirmó que el Gobierno está evaluando establecer guardias armados para custodiar los centros de salud que presenten alto riesgo. En conversación con Estado Nacional de TVN, la secretaria de Estado informó que la ministra del Interior, Carolina Tohá, "me pidió que nosotros evaluáramos la posibilidad de tener vigilantes, que se llaman, como los que tienen en los bancos".

Listas de Espera


La trama por las listas de espera -eliminadas de algunos recintos o adelantadas en favor de pacientes que son familiares de funcionarios-, también tiene en jaque al sistema. Y en ese sentido, el Colmed también ha señalado como una prioridad que el Gobierno aclare cuál será la línea base sobre el anunciado aumento de recursos para este ítem.

"Queremos conocer la línea base sobre la cual se aumentan los recursos para listas de espera, porque nos parece que no son suficientes para abordar este tema de aquí a los siguientes años, y queremos comprometer al Congreso y al Ejecutivo en una partida concreta para hacernos cargo de las listas de espera", indicó a fines de septiembre la presidenta del gremio, Anamaría Arriagada.

Una de las medidas anunciadas por la Subsecretaría de Redes Asistenciales apunta a la implementación de mejoras en la plataforma de registro, el Sistema para la Gestión de Tiempos de Espera (Sigte), lo que estaría listo a fines de este mes. La idea es eliminar el ingreso manual de pacientes desde las interconsultas hacia el sistema nacional, para así evitar este tipo de errores y demoras que complican y retardan las atenciones.

La Contraloría General de la República ha iniciado una serie de auditorías para detectar irregularidades en esta materia, lo que ha comprometido al menos a 10 recintos en esta condición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?