Irací Hassler (PC), alcaldesa de Santiago.
Aton
"No soy tu mami, no soy tu hija, no soy tu prima, no soy tu mami, ¿te quedó claro? Soy tu candidata y tu vecina, Irací otro no". Con esas palabras, la
alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) protagonizó un video donde se le ve "ahogado" en una fuente del Cerro Santa Lucía al entrevistador y youtuber
Hermann Heim.
El video forma parte del inicio de un capítulo de "CacoTV", canal de Heim, donde se dedica a entrevistar a varios políticos. En esta oportunidad, fue el turno de la alcaldesa de Santiago, quien durante la entrevista de 22 minutos insiste en que no la llamen "mami", lanza frases como "Irací, otro no", y afirma que no le molesta que le llamen "Iraci, sin tilde".
La alcaldesa competirá por su reelección para un segundo periodo este 26 y 27 de octubre, y se enfrentará a la opción de Chile Vamos, el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes; a Gaspar Ortiz (Ind); Karen Osorio (PDG); y Rosario Carvajal (IND).
Consultados por Emol, expertos dan su parecer en torno al video y a la forma en que Hassler utilizó este recurso para reafirmar su llamado a votar por ella.
Para Claudio Alvarado, director ejecutivo del IES, "lamentablemente hoy no sorprende este tipo de videos en las campañas políticas. La combinación de ansiedad electoral y afán por ganar visibilidad en redes sociales muestra muchos ejemplos, nacionales y extranjeros, de apuestas muy desafortunadas. Este es un caso más".
"De todos modos, no puedo dejar de añadir que esto dista de ser lo más radical que le hemos visto a la alcaldesa de Santiago. Basta recordar que en 2021 ella reivindicaba su 'alcaldía constituyente' y a los jóvenes que 'saltaron los torniquetes'. Visto en retrospectiva, eso sí que era una actitud política radical", afirmó.
Por su parte, Gabriel Alemparte, abogado y cientista político, comentó en su cuenta de X que "si esto lo hiciera cualquier candidato, la condena sería brutal. En Chile, miles de chilenos sufrieron esta tortura, para Irací y el PC es permisible reírse de algo así".
Por el contraste, Mauricio Morales, analista político de la Universidad de Talca, comentó que "es algo de humor negro. Algunos lo interpretan como un acto violento, pero desde mi perspectiva eso es una sobreinterpretación".
"Corresponde, más bien, a una puesta en escena cuyo objetivo, precisamente, es captar la atención del público. El simple hecho de que estemos comentando esto, refleja al éxito de este video. Lo más probable es que los otros candidatos lo tomen como una apología de la violencia o algo así, pero me parece que eso es una conclusión demasiado apresurada e, incluso, inmadura.
Revisa el video: