Luego del robo con homicidio que afectó a un hombre en Alameda durante la madrugada del domingo, las diputadas de oposición María Luisa Cordero, Carla Morales y Catalina del Real proponen al Gobierno incorporar anillos perimetrales en las zonas "bohemias" de la ciudad de Santiago.
Esto, ya que -según los locatarios- los hechos de violencia e inseguridad son recurrentes en estos lugares.
En concreto, los anillos perimetrales son áreas alrededor de una ciudad o zona determinada que funcionan como barreras físicas o de control para regular el acceso y la circulación de personas y vehículos.
Estos suelen estar diseñados para aumentar la seguridad y proteger la zona centro de la ciudad ante posibles amenazas o incidentes.
Las legisladoras enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric, señalando que "es imperativo que como Gobierno tomen medidas inmediatas y efectivas para poner fin a esta situación. Es inaceptable que la violencia y la delincuencia se apoderen de nuestras calles y que los ciudadanos vivan con miedo a ser víctimas de un acto criminal".
Al respecto, la diputada María Luisa Cordero (IND-RN) fue crítica al decir que "es lamentable la falta de seguridad en Santiago (...). La alcaldesa de Santiago ha fallado en garantizar la tranquilidad y protección de los ciudadanos, y es necesario que se tomen medidas urgentes para mejorar la seguridad".
La también parlamentaria por la RM, Catalina del Real (Republicanos), comentó que "es inaceptable que la ciudadanía se vea expuesta a situaciones de peligro y violencia en espacios públicos que deberían ser seguros y tranquilos".
"La falta de acciones concretas en materia de seguridad por parte de este Gobierno es alarmante. La incapacidad para prevenir y combatir la delincuencia está teniendo consecuencias trágicas para la población, como lo ocurrido recientemente con el asesinato de un joven tras un asalto en el centro de Santiago", agregó.
Por su parte, la congresista Carla Morales (RN) fue enfática al señalar que "hasta el momento las medidas implementadas no han sido eficientes para el control de la delincuencia y los hechos de violencia. Se vienen los meses de verano, en los cuales nuestro país recibe una gran cantidad de visitantes y es urgente que se pueda velar por la seguridad en los lugares de afluencia de público, porque no puede ser que alguien salga a entretenerse y resulte asesinado por un asalto, ya basta de que sean las personas que deban esconderse en sus casas, mientras los delincuentes hacen lo que quieren en las calles".