EMOLTV

Debate por horario del Metro: Cómo funcionan los acuerdos comerciales que permiten ampliar el servicio en eventos masivos

Las dudas surgieron tras las dos extensiones que se registraron la semana pasada, y luego que el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señalara que las productoras de los eventos pagan el costo de alargar el horario.

15 de Octubre de 2024 | 22:45 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Metro de Santiago.

El Mercurio/Archivo
La semana pasada, Metro de Santiago extendió en dos ocasiones su horario de funcionamiento -frente al partido de Chile contra Brasil el jueves, y el concierto de Paul McCartney el viernes-, acción que ya se había hecho durante los días de las extensas Fiestas Patrias que vivió el país.

Si bien no se trata de una acción inédita, las extensiones generaron debate en el mundo político y expertos. Esto, porque surgieron varias dudas sobre considerando además que se trata de una medida que no se replicaba en el pasado.

Fue el propio ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien salió a aclarar que "extender la operación aumenta los costos de funcionamiento, por lo que para hacerlo es necesario que las productoras de los eventos lo financien. En ningún caso responde a otra cosa".

El expresidente de Metro, Louis de Grange, y la ex ministra de Transportes, Gloria Hutt, salieron a descartar que esta práctica hubiera tenido lugar antes.

"Sin restricción de acuerdos comerciales"


Consultados por Emol, desde Metro de Santiago explicaron cómo funcionan los acuerdos comerciales y los criterios que rigen al momento de considerar dichos acuerdos con las productoras.

"Para definir estos acuerdos comerciales, Metro no tiene restricción alguna, sino que fija dos criterios, principalmente: audiencia masiva (que por la naturaleza del evento requiera un sistema de transporte mayor), esto es sobre 25 mil personas, y que el evento sea cercano a una estación de Metro", señalaron desde la empresa.

También explicaron que la empresa ha asumido el propósito de "acercar a las personas a vivir una mejor ciudad", lo que implica "estar presentes en los principales eventos que se desarrollan en la capital, resguardando siempre, los pilares fundamentales de nuestra gestión. Entre ellos, los de seguridad y calidad, así como el de sostenibilidad financiera".

"En dicho marco, la empresa históricamente ha hecho el esfuerzo de implementar extensiones horarias que beneficien a las personas que participan de eventos ciudadanos de alta concurrencia", y para hacerlo posible, "Metro ha establecido acuerdos comerciales con las productoras a cargo, de tal manera que se puedan financiar los costos que estas extensiones implican. Esto, exige una coordinación muy anticipada y de alta organización con instituciones públicas y privadas involucradas".

Cuando los eventos cumplen los criterios antes mencionados, se realiza un trabajo "caso a caso con las productoras, quienes tienen la información y necesidad de sus audiencias. Junto a ello, entregamos valor agregado para mejorar la experiencia del evento, poniendo a disposición elementos de información en la red antes y durante la extensión".

Por último, desde la empresa señalaron que también se coordina con la autoridad de transporte en superficie para la disposición de servicios especiales fuera de las estaciones que se mantienen abiertas, de forma de complementar el servicio de Metro.

"Arriendo", protocolos y despeje de vehículos


Consultados por este medio, expertos debaten los posibles impactos de las extensiones. Para algunos se trata de una situación que levanta preocupaciones en torno a los recursos del Ministerio de Transportes hacia Metro, mientras otros validan que el transporte público preste este servicio a la ciudad, lo que de paso, libera los entornos de los eventos de vehículos.

Una de las voces más críticas ha sido la de Louis de Grange, quien comentó que "lo preocupante es cuál es la razón por la que Metro se está viendo obligado a generar este tipo de negocios complementarios. Metro cumple un rol social, recibe un pago por parte del Ministerio de Transportes por ofrecer este servicio, y por lo tanto, si la cartera no le está pagando lo suficiente, es un problema grave".

"(El problema) es que esto no era una política del Metro de Santiago que fuese conocida por todos y por lo tanto puede prestarse para malos entendidos si no se toman los recaudos que sean necesarios".

Franco Basso, experto en transportes PUCV
En esa línea, subraya que "si se empieza a transar la extensión horaria de Metro en una especie de mercado, lo encuentro complicado, el Ministerio de Transportes no puede empujar a Metro a generar una especie de arriendo del propio Metro".

De Grange comenta que de los $830 de la tarifa al público, "Metro se queda sólo con $650. El resto es para subsidiar al sistema. Y es importante adicionar que cerca de un 16% de los ingresos de Metro no son por tarifas, sino por ingresos no operacionales como arriendos de locales comerciales, publicidad, entre otros. Es decir, Metro no cubre sus costos con la tarifa técnica y ahora el MTT está empujándolos a hacer un nuevo negocio adicional".

Por su parte, Franco Basso, doctor en Transportes y académico de la PUCV, comenta que "en términos conceptuales, no parece mala idea que si hay extensiones de servicio, estos sean pagados por quienes están generando la necesidad de que haya esta extensión de servicio".

El problema, dice, "es que esto no era una política del Metro de Santiago que fuese conocida por todos y por lo tanto puede prestarse para malos entendidos si no se toman los recaudos que sean necesarios".

"Está bien que los privados puedan tomar iniciativas, pero lo que se ve mal es que uno pueda pagar para tener un servicio que corresponde a un servicio de transporte público. Porque justamente los problemas no son solamente de extender horario. Acá hay gente, hay temas de seguridad relacionados al cuidado o mantención, por lo tanto esto tiene que hacerse de manera transparente", añadió.

En esa línea, afirmó que es clave que se conozca en detalle el protocolo que utiliza la empresa, "que indique cuáles son las condiciones que tienen que existir para que se hagan estas extensiones, cuáles son claramente las condiciones que deben cumplirse y fijar aportes que vayan en ese sentido".

Quien valoró la iniciativa fue Ricardo Hurtubia, experto en transportes de la UC. "Estos montos van a parar al sistema del transporte público, Metro no existe sin los buses y los buses no existen sin el Metro. Me parece una polémica inventada".

"Es fantástico que la ciudad se haga cargo de esto, como ocurre en cualquier ciudad de un país desarrollado. Que el sistema de transporte público presta servicios para eventos masivos, o si no, la ciudad se enfrenta a un costo altísimo, que es llenarse de autos y que además se concentran en un mismo punto, en este caso, en el evento", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?