Cuatro procedimientos policiales son los que han permitido a capturar a más de 20 imputados, la mayoría de ellos en prisión preventiva, tras el millonario robo que afectó a una sucursal de la empresa de valores Brinks en agosto pasado en la comuna de Rancagua, Región O'Higgins.
Fue durante las últimas horas que una serie de allanamientos terminó con cinco carabineros -ahora dados de baja- por su presunta participación en el ilícito,
cuyo botín fue de más de $11 mil millones.
El ilícito se produjo el pasado 16 de agosto. Tras la sustracción, los individuos escaparon con el dinero, aunque se detuvo a 18 sujetos en primera instan. Entre estos, hay un guardia y una tesorera que trabajaban en la compañía de valores.
Prisión preventiva
Días más tarde, el Juzgado de Garantía de Rancagua decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra los todos los acusados. La Fiscalía Regional de O'Higgins imputó los ilícitos de robo con intimidación, asociación criminal, porte de arma prohibida (ante el hallazgo de dos fusiles y cinco pistolas), 7 delitos de incendio, porte de elementos incendiarios y 9 delitos de receptación de vehículos.
Durante la audiencia de formalización de cargos, el Ministerio Público expuso que una de las armas utilizadas en el robo está vinculada al ataque de la comitiva de la ex ministra del Interior, Izkia Siches, durante el 2022 en su visita a la Región de La Araucanía.
Suma nuevas detenciones
Luego, personal de Carabineros detuvo a un padre de 47 años y su hijo de 21, quienes habrían facilitado un galpón para la comisión del delito.
Ambos imputados quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva. En el ocultamiento del dinero, estos últimos dos detenidos fueron clave. "Sin la actuación de estos dos sujetos, la verdad es que no habrían podido consumar, porque más atrás venían patrullas, es decir, la participación de ellos fue fundamental para que ellos en estos momentos tengan guardados 12.000 millones de pesos y nosotros no podamos encontrarlo", lamentó el fiscal jefe de Análisis Criminal O'Higgins, Carlos Fuentes.
El persecutor detalló el rol de los dos imputados. "Actúan en la planificación, lo que pasa es que ellos son convocados, no son los que idearon esto, sino que ellos son convocados en la parte final, debe ser hace unos 15 o 20 días antes del hecho. Convocados por un tema de amistad de uno de los imputados, que ya está preso, y precisamente por el conocimiento que tenían".
Agregó que "sabía que tenía uno de estos de acá, que era el hijo, tenía un galpón donde podían precisamente esconder el vehículo en el cual los tipos arrancaban".
"Esa fue la convocatoria que le hicieron, sin embargo la participación fue un poco más allá, porque prepararon el lugar, lo tenían con llave, lo despejaron con el objeto de poder recibir el galpón, les avisaron la hora, los sujetos abrieron el galpón, lo recibieron, trasladaron el dinero de un furgón a otro", cerró Fuentes.
Tres nuevos detenidos
Fue a mediados de septiembre que personal de Carabineros realizó diligencias realizadas en la RM y la Región de O'Higgins. Durante la instancia se aprehendió a los tres adultos, correspondientes a dos mujeres y un hombre.
Además, se recuperaron más de $200 millones, los que habrían estado en bolsas ocultas en un restaurante y en una botillería en Cerro Navia.
Las tres personas quedaron en prisión preventiva tras ser formalizadas. Según informó el fiscal jefe de Análisis Criminal Regional, Carlos Fuentes, la vinculación de las tres personas (un hombre y dos mujeres) en los delitos cometidos (asociación criminal, robo con intimidación, incendio, receptaciones de vehículos y usurpación de identidad) "están dadas por varios elementos".
Así, se suman a los detenidos los ex carabineros: el cabo 1º Giovanni Pereira y sus pares, Ricardo Núñez y José Toledo. También el carabinero Sergio Millar y el cabo 2º Mauricio Saavedra. Todos ellos serán formalizados mañana.