EMOLTV

Polémica por deuda de Ripamonti (FA) por no pago del CAE mientras era alcaldesa: Poduje critica

En 2023, cuando la candidata ya era la máxima autoridad de Viña del Mar, dejó de pagar sus cuotas en el banco, pasando la deuda al Estado.

15 de Octubre de 2024 | 17:19 | Editado por T. Fischer, Emol
imagen

Macarena Ripamonti

Aton
Una deuda por más de 14 millones tiene el Fisco luego de que el banco Itaú, el que asumió el Crédito con Aval del Estado (CAE) de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA), la demandara por no pagar las cuotas comprometidas. Y es que, como miles de estudiantes universitarios del país, la edil logró estudiar una carrera profesional optando por el CAE.

Esta deuda, fue declarada en su primera Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP), cuando asumió como alcaldesa de Viña del Mar, el 9 de agosto de 2021, según reveló La Tercera. En ese entonces, declaró que tenía una deuda con el banco Itaú por un total de $11.814.483. Cuyo montó incrementó año a año, según sus declaraciones posteriores: $13.424.108 en 2022 y $14.232.320 en 2023.

En su última declaración como titular, previo a dejar el cargo para buscar la reelección, la deuda con el Itaú por el CAE llegó a $14.939.080, el 23 de julio de 2024. Sin embargo, siete días después, el 30 de julio, la deuda que en por años tuvo con el banco ahora era con la Tesorería General de la República.

Demanda por deudas con dos pagarés


Lo anterior evidencia, según señala La Tercera, que pasó desapercibido cuando Ripamonti dejó de pagar su CAE. Esto generó que el 6 de julio de 2023, el banco Itaú -tanto en su representación como de la Tesorería General de la República- presentara una demanda de cobro de pagaré en contra de la jefa comunal ante el 22° Juzgado Civil de Santiago.

El documento expresa que la autoridad estaba en deuda con dos pagarés que habían vencido, ambos suscritos bajo el "Contrato de Apertura de Línea de Crédito para Estudiantes de Educación Superior con Garantía Estatal, según Ley N°20.027" y cuyos montos totales equivalían a $14.768.690.

Esto generó que se intentara notificar a la alcaldesa. El receptor judicial la habría buscado en dos intentos, sin obtener respuesta. Así, el banco Itaú cumplió con el requisito mínimo que le permitió ejecutar la garantía estatal del crédito: el Fisco pagó la deuda, por lo que ahora Ripamonti debe saldarla con la Tesorería General de la República.

Por falta de acciones, la demanda fue archivada el 29 de febrero de este año.

"He pagado todas las cuotas de mi CAE de manera oportuna"


La Tercera se contactó con la autoridad, quien expresó que ha pagado "todas las cuotas de mi Crédito con Aval del Estado de manera oportuna a la Tesorería General de la República, teniendo al día todo este año, hasta diciembre por adelantado"

Así, explicó que "por un cese del pago automático adelantado, hubo cuotas impagas que no se notificaron, pasando la deuda a la Tesorería. Al notarlo, se puso rápidamente al día ante la Tesorería".

Según un comprobante que envió al citado diario, el último pago de Ripamonti fue el 20 de agosto pasado, por $41.583. Ese mismo mes, según el portal de Transparencia Activa del municipio que dirige, su remuneración total bruta fue de $8.420.555.

Esto último despertó las críticas del candidato independiente al mismo sillón edilicio, Iván Poduje, quien mediante su cuenta de X escribió: "Ganando $8,5 millones mensuales -y 11 palos con bono- no pagó el CAE. Eso tiene un solo nombre...".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?