Entre este lunes 14 y martes 15 de octubre, en la Fiscalía Nacional se llevó a cabo el Consejo General del Ministerio Público en conmemoración de los 25 años de la creación del Ministerio Público.
En ese contexto, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, ofreció una vocería donde abordó la solicitud de inhabilidad elevada por funcionarios del Ministerio Público contra el persecutor en jefe Ángel Valencia en el Caso Audios.
"Cuando se concurran en algún caso concreto inhabilidades o incapacidades, la Ley Orgánica de la Fiscalía establece precisamente cuáles son ellas, establece también quiénes pueden solicitar esas inhabilidades", dijo Garrido.
Además planteó que el fiscal nacional no lidera la investigación del Caso Audios: "Es muy importante también tener presente que el Fiscal Nacional no lleva adelante directamente las investigaciones sino que están a cargo de los fiscales regionales y de los fiscales adjuntos, cualquier interviniente en alguna de estas investigaciones que considere que existe alguna inhabilidad la puede plantear a través de la vía correspondiente".
Por otro lado, el fiscal Garrido afirmó que el Ministerio Público reforzará los protocolos para evitar la filtración de antecedentes de una investigación. "La Fiscalía ya está trabajando hace un tiempo en poder crear un protocolo para el resguardo efectivo y el seguimiento de las copias que son entregadas a distintos intervinientes".
"Ese trabajo se ha concretado el día de ayer precisamente y el día de hoy hemos vuelto a revisar algunos aspectos en el sentido de establecer una instrucción general que sea mucho más estricta en el sentido de poder tener una trazabilidad completa de los antecedentes que se entregan a los intervinientes y también de poder proteger la integridad de las personas que por diferentes razones intervienen dentro de las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía", subrayó.
Y concluyó: Esa es una situación puntual que se ha adoptado por parte de la Fiscalía sin perjuicio además de las investigaciones que se abren cada vez que podemos determinar de que existe eventualmente la responsabilidad de miembros de la Fiscalía o de funcionarios públicos en la vulneración de los secretos que amparan esta investigación", manifestó Garrido.