EMOLTV

"Están cobrando la cuenta" y "no hay una vendetta": La disputa entre oficialismo y oposición por la AC a Muñoz

Si toda la centroderecha aprueba la acusación, junto con el apoyo del independiente Karim Bianchi que ya anunció su respaldo, se alcanzarían los votos necesarios para destituir al magistrado.

16 de Octubre de 2024 | 14:15 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

El senado durante la votación de la AC contra el juez Muñoz.

Aton
Avanza la exposición de argumentos de los senadores respecto a la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. Los parlamentarios oficialistas, en defensa del magistrado, han acusado a la oposición de votar a favor del libelo por venganza debido a su historial de causas. Esto ha sido negado por la oposición.

El escenario para Muñoz es complejo, ya que con los 24 votos de los senadores de Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, más el independiente Karim Bianchi que ya anunció su respaldo, se alcanzaría el quórum para destituir al magistrado y prohibirle el ejercicio en cargos públicos durante cinco años.

Muñoz fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones en 1998, desde ahí ha asumido causas emblemáticas como el crimen de Tucapel Jiménez, el caso Spiniak y el Banco Riggs. Luego asumió en el Máximo Tribunal y desde 2022 ejerció la presidencia de la Tercera Sala, la cual establedió que las Isapres debían unificar sus criterios de cobro en torno a una tabla de factores dictada por la Superintendencia de Salud en 2019 y restituir cobros excesivos.

La senadora Alejandra Sepúlveda (IND) habló de un "empate político" por parte de la derecha; dado que se destituirá la ministra Ángela Vivanco.

Hoy Muñoz está siendo acusado por haber anticipado a su hija, la jueza Graciel Muñoz, el contenido de un fallo que produciría efectos importantes en su patrimonio y no manifestar una inhabilidad en la misma causa.

El senador Fidel Espinoza (PS) acusó que la derecha está buscando destituir a un juez que "fue la figura clave en la justicia chilena, especialmente en causas relacionadas con violadores a los derechos humanos. Que buscó siempre justicia para las víctimas y sus familias. Que promovió en Chile la importancia de investigar los crímenes del pasado y juzgar a los responsables de estos crímenes, resaltando el valor de la memoria histórica y la reparación para las víctimas".

Además emplazó a sus pares: "Habrá en esta sala senadores que van a votar contra el juez que recibieron alguna vez financiamiento de las Isapres? Porque ahí también yo podría legítimamente decir que hay parte del voto que van a tener hoy día, porque las Isapres fueron instituciones que abusaron de los chilenos y las decisiones judiciales que adoptó el ministro Muñoz fueron siempre en búsqueda de una mayor regulación hacia ellas".

Asimismo, el senador Alfonso De Urresti (PS) manifestó que existe un "aprovechamiento político de sumar a la acusación constitucional de la ministra Vivanco otro ministro como es el ministro Muñoz por hechos absolutamente distintos". En esa línea aseguró que Muñoz ha sido "cuestionado por la derecha por su posición dura y clara en materia de derechos humanos, en materia de medio ambiente, en materia de sanción a los abusos de las Isapres".

Por su parte, Iván Flores (DC), señaló que "evidentemente la derecha le está cobrando la cuenta por sus fallos en materia de isapres, colusiones y poder económico".

Rechazo de la oposición


La senadora Luz Ebensperger (UDI) rechazó las críticas contra sus sector y en su argumentación manifestó que "aquí no hay una vendetta ni juzgamiento a criterios jurídicos, únicamente una ponderación de hechos antecedentes y probanzas que nos permiten formar convicción ante la existencia de deberes jurídicos abandonados por el señor ministro".

Mientras que la senadora Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano), ahondó en el contenido de la acusación y por lo cual votará a favor del libelo. "La señora (Graciel) Muñoz suscribió promesas de compraventa en un proyecto inmobiliario que se vio afectado por una resolución de la Corte Suprema. Esta resolución fue puesta en conocimiento por el magistrado Muñoz a su hija antes de que sea un fallo público notificado, lo que conminó a la hija a intentar desistirse de las promesas de compraventa suscritas tras conocer la traba que el fallo judicial significaría", dijo la legisladora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?