EMOLTV

Difícil acceso y lento diagnóstico: Las advertencias por el avance del cáncer de mama en el mes de su concientización

Mujeres ligadas a la enfermedad o al área de la salud advirtieron de la urgente necesidad de que el cáncer de mama sea considerado como prioridad nacional, apelando a la inexistencia de un registro nacional y el gran retraso con las prestaciones GES.

16 de Octubre de 2024 | 17:10 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, la principal causa de muerte de las mujeres en Chile desde 2022, según cifras de Globocan 2020 publicadas por el Ministerio de Salud. Estos datos reflejan el importante rol que han asumido diversos rostros del país que buscan fomentar su temprana detección y mejorar su diagnóstico y tratamiento en Chile.

En este contexto, se realizó un encuentro entre mujeres líderes vinculadas a la concientización de esta enfermedad. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se reunió con la creadora de la fundación Cáncer Acceso Red Esperanza (Care), Cecilia Bolocco; la directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (Cecan), Carolina Goic; la exsubsecretaria de Salud, Paula Daza; entre otros rostros relacionados con el tema.


Durante el encuentro, sus participantes advirtieron la urgente necesidad de que el cáncer de mama sea instalado como prioridad nacional, señalando que es difícil acceder a los exámenes requeridos para detectar la enfermedad, además de las más de cuatro mil mujeres que tienen un retazo en las prestaciones GES en cuanto a su diagnóstico y tratamiento.

A lo anterior se suma la ausencia de cifras nacionales en torno a la enfermedad, en medio de la advertencia internacional sobre un incremento en la presencia de cáncer de mama en mujeres más jóvenes, apelando al desarrollo de un registro nacional que permita monitorear esta situación en Chile y una estrategia que permita un diagnóstico precoz.

Tras finalizar el encuentro, la alcaldesa Matthei agradeció a todas las "potentes mujeres" que participaron. "Todas han estado dispuestas a reunirse para visibilizar este tema. Solamente 4 de cada 10 mujeres que debieran hacerse la mamografía se la están haciendo", cifra alarmante, ya que "cuando se detecta el cáncer en forma precoz, la esperanza de sobrevivir es del 96%, prácticamente todas se salvan si es que se detecta a tiempo. Pero si no se hace la mamografía no se detecta a tiempo, y tenemos, al menos, 3 mujeres que mueren todos los días por cáncer de mama en Chile".

La fundadora de la fundación Care, Cecilia Bolocco, quien ha realizado una gira a lo largo del país en una campaña de concientización, sostuvo que el cáncer de mama "es la primera causa de muerte entre mujeres en Chile desde hace más de 15 años. Hemos estado en el Congreso, hemos pedido cambios a las leyes para facilitar el acceso a las mamografías y para así poder detectar a tiempo este cáncer".

Así, comunicó que "no creo que haya mujer en Chile que no sepa qué octubre es el mes del cáncer de mama. No es un tema de conciencia, es un tema de falta de acceso", cuestionó. "La mujer hoy no puede acceder a esa mamografía, sabiendo que necesita hacérsela. Estamos haciendo lo mismo desde el año 2002 y tenemos las mismas cifras, es decir, tan solo el 40% de las chilenas se realiza la mamografía. ¿Y por qué? Porque es difícil acceder a ella", indicó, agregando que es un proceso lento, y que si finalmente el pronóstico es negativo, sumado a la biopsia necesaria y otros exámenes, ya es posible que haya pasado un año desde que todo comenzó, tiempo en el que la enfermedad avanza velozmente.

Además, señaló que en el país también influyen los recursos de cada mujer. "Las mujeres de escasos recursos mueren ocho veces más que una mujer que tiene acceso a la mamografía. Esta brecha se tiene que terminar. Tenemos que dejar de hacer lo mismo si queremos obtener resultados distintos". Tras lo anterior, hizo un llamado al Gobierno a "tomar las medidas necesarias y colocar al cáncer como prioridad nacional".

Esta prioridad es fundamental imponerla en los centros de salud del país, explicó Daza. "Lo más preocupante es que nosotros tenemos la ley GES, que le garantiza a las mujeres el diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, en cáncer de mama tenemos más de cuatro mil prestaciones GES atrasadas. De ellas, el 57% están esperando un diagnóstico, probablemente una biopsia, un 42% están esperando un tratamiento. Mujeres que tienen un diagnóstico, que tienen derecho a un segundo prestador y no se lo hemos dado", informó.

Así, urgió en la necesidad de avanzar en políticas públicas que permitan el acceso oportuno a los tratamientos.

Además, advirtió que en el país "no contamos con datos. Hemos visto por datos en otros países, por ejemplo, del Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos, que el cáncer de mama ha aumentado en las mujeres más jóvenes. Asimismo, lo han advertido expertos nacionales, pero no tenemos datos propios".

Esto adquiere vital importancia al explicar que "sabemos que este cáncer en las mujeres más jóvenes es más agresivo y lo estamos diagnosticando en forma tardía. Y es por eso que es muy importante y urge que tengamos un registro nacional de cáncer que nos permita monitorear y saber lo que está pasando a las mujeres en Chile".

Finalmente, también manifestó su preocupación en torno a la necesidad de una estrategia que permita un diagnóstico precoz. "Hoy, el GES aplica desde los 50 años. Es fundamental bajar ese rango etario a los 40 años para empezar a diagnosticar a aquellas mujeres que hoy día no lo estamos haciendo. Tenemos que avanzar en esta política para que aquellas mujeres que están perdiendo la vida por esta enfermedad puedan salvarse. Tener un diagnóstico precoz salva mujeres", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?