Aún quedan algunas intervenciones en la lista, pero con las fundamentaciones presentadas en el hemiciclo, la decisión ya está tomada. Se habrían asegurado los 25 votos necesarios para destituir al ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y prohibirle el ejercicio de cargos públicos durante cinco años.
Los senadores de Chile Vamos que se manifestaron a favor de al menos un capítulo de la acusación constitucional contra Muñoz son: Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz Coke (EVO), José Durana (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Sergio Gahona (UDI), Rodrigo Galilea (RN), María José Gatica (RN), Felipe Kast (EVO), Sebastián Keitel (IND-EVO), Carlos Kuschel (RN), Iván Moreira (UDI) y Manuel José Ossandón (RN), Raphael Prohens (RN), Kenneth Pugh (RN), David Sandoval (UDI) y Gustavo Sanhueza (UDI).
También, la senadora del Partido Republicano, Carmen Gloria Aravena; los representantes del Partido Social Cristiano, Rojo Edwards y Juan Castro; y el independiente Alejandro Kusanovic.
Por su parte, el presidente de la Corporación, José García Ruminot (RN), y el senador Javier Macaya (UDI), aunque no expusieron sus argumentos, estarían alineados con su sector.
El controversial permiso constitucional de la senadora Paulina Núñez (RN); además del apoyo del independiente Karim Bianchi y la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, inclinó la balanza en perjuicio de Muñoz.
Rincón (Demócrata), anunciando su voto a favor del libelo, dijo que "la imparcialidad es uno de los pilares fundamentales del poder judicial, y su resguardo debe ser absoluto. Cuando un juez enfrenta una causa en la que exista algún vínculo personal, familiar o patrimonial, su deber es claro, debe apartarse de manera inmediata para evitar cualquier sospecha de conflicto de interés. La falta de acción del ministro Muñoz abre la puerta a dudas, razonables, sobre la influencia que pudo haber tenido en las decisiones del caso. Incluso si no existió la interferencia directa, el hecho de no haberse abstenido pone en riesgo la confianza pública en el sistema de justicia".
En su argumentación, Bianchi manifestó que "la responsabilidad para actuar proactivamente en defensa del principio de probidad. Esto implica que al detectar irregularidades que comprometan el funcionamiento del sistema judicial, como las cometidas por su hija en calidad de jueza de la República, tiene un deber de denuncia" y manifestó su respaldo a la acusación.
El permiso de Núñez (RN) para un viaje a España fue cuestionado por las bancadas oficialistas, ya que su ausencia redujo el quórum de 26 a 25 votos. La sesión en el hemiciclo fue interrumpida para llevar a cabo una reunión de comités y aclarar la situación. Al reanudarse la sesión, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sostuvo que "la solicitud del permiso genera un ambiente muy negativo".
El oficialismo acusó que esto era una "venganza" de la oposición. Juan Ignacio Latorre (FA) señaló que con esta acusación "se quiere castigar al juez por sus fallos"; asimismo, el senador Gastón Saavedra (PS) manifestó que "esto es un ajuste de cuenta por su trayectoria, mas que por una falta que amerite ser destituido y sancionado".
Mientras que el senador Francisco Huenchumilla (DC) advirtió que el trabajo de la Cámara de Diputados transgredió el "debido proceso" por unir las acusaciones contra Ángela Vivanco y Sergio Muñoz en un solo libelo y acusó que "estamos frente a un proceso viciado".