La caída del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, generó tensiones en el oficialismo y desató una serie de recriminaciones cruzadas. Incluso el Presidente de la República, Gabriel Boric, cuestionó la decisión del Congreso Nacional, por haber incluido en un mismo libelo a dos acusados por causas distintas.
Con los votos de la oposición - desde el Partido Republicano a Demócratas - la Cámara Alta destituyó al juez y le prohibió ejercer cargos públicos durante cinco años.
A Muñoz se le acusó de notable abandono de sus deberes por anticipar un fallo que produciría efectos patrimoniales importantes respecto de su hija y no manifestar la inhabilidad en una causa con interés patrimonial; además por no haber ejercido funciones correccionales y omitir denunciar la falta de su hija, quien desempeñó su función judicial fuera del territorio jurisdiccional.
La responsabilidad de los diputados que votaron a favor
Durante la fundamentación del voto, senadores oficialistas denunciaron en reiteradas oportunidades el supuesto vicio de forma en la presentación de la acusación constitucional, ya que un solo libelo contenía a dos acusados: Sergio Muñoz y Ángela Vivanco. Lo que violaría el derecho al debido proceso.
Los legisladores arremetieron con la decisión que adoptó la Cámara y criticaron a todos aquellos parlamentarios que lo aprobaron, incluso a los de su propio sector.
"Los diputados (as) socialistas que votaron a favor de la acusación constitucional contra Ministro Muñoz, deberán responder por sus actos. No guarden silencio ahora. Permitieron que se cometiera una injusticia"
Senador Espinoza (PS)
En la Cámara de Diputados se aprobó la procedencia del libelo con 97 votos a favor, 25 votos en contra y 20 abstenciones. Entre los votos favorables oficialistas se encuentra: Jaime Araya (ind.- PPD), Carlos Bianchi (ind.- PPD), Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS), Marcos Ilabaca (PPD), Luis Malla (PL), Daniel Manouchehri (PS), Carolina Marzán (PPD), Camila Musante (ind.-PPD), Alexis Sepúlveda (PR), Raúl Soto (PPD), Cristian Araya (ind-PPD) y Héctor Ulloa (ind-PPD).
El senador comunista Daniel Núñez planteó que en el libelo se ató "la suerte del juez Muñoz a la jueza Vivanco. Si yo sé que mi caso es débil, trato que no lo juzguen por esos hechos, sino que lo juzguen por la situación que arrastraba la jueza Vivanco, donde hay pruebas fehacientes de sus actos de corrupción"
Por su parte, el senador Fidel Espinoza (PS) señaló que "los diputados (as) socialistas que votaron a favor de la acusación constitucional contra Ministro Muñoz, deberán responder por sus actos. No guarden silencio ahora. Permitieron que se cometiera una injusticia ¿Qué dirá el Partido Socialista? ¿Silencio?".
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), en conversación con Radio Universo, reconoció que hubo algunos diputados oficialistas concurrieron con la votación y señaló haber hablado con algunos de ellos, "me dijeron que si no lo hacían, se caían las dos acusaciones y qué hubiera entendido la opinión pública".
Contra la secretaría y la mesa de la Cámara
Lagos Weber (PPD) al ser consultado sobre la responsabilidad que recae en la mesa de la Cámara, presidida por la diputada comunista Karol Cariola (PC), optó por no culpar directamente a nadie y dijo que "todos deben asumir la responsabilidad que le quepa".
Por su parte, el jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, Daniel Melo, recibió las críticas y cuestionó la decisión que adoptó la secretaría de la Cámara de Diputados: "Hoy la oposición celebra, siempre tuvo claro que esto iba a ocurrir, los efectos políticos y jurídicos son nefastos. Esto lo planteamos como comité socialista a la secretaria, pero se impuso un criterio que nos parece que es una total aberración constitucional".
El miércoles 9 de septiembre, cuando se votó la acusación de Vivanco y Muñoz en la Cámara, el oficialismo exigió votar por separado, ya que de lo contrario se estarían transgrediendo los derechos fundamentales de los magistrados. Sin embargo, se impuso la visión del secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, y fue respaldada por Cariola (PC).
Desde el Frente Amplio al Partido Socialista salieron a criticar públicamente la decisión de la mesa, mientras que Cariola acusó que el reclamo no se hizo con anticipación y tampoco se advirtió en reuniones de comités.
Error de causal y "copy-paste"
El escrito contra Vivanco y Muñoz fue presentado por las bancadas de diputados de Chile Vamos el pasado 23 de septiembre; posteriormente ingresó el libelo respaldado por los partidos oficialistas y la Democracia Cristiana, con una gran impronta del Partido Socialista. En este documento solo se acusaba a Angela Vivanco.
Sin embargo, en el documento acusatorio se invocó mal la causal, ya que se habría aplicado un copy-paste de otras acusaciones contra ministros de Estado.
Acusaron a Vivanco de "haber infringido la Constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución", causal exclusiva para los secretarios de Estado. Por el contario, para los jueces se debe invocar otra causal específica: "por notable abandono de sus deberes".
Si bien el oficialismo intentó corregir la acusación a través de un anexo, el texto ya había perdido cierta legitimidad entre sus pares.
En ese contexto, el diputado Carlos Bianchi (Ind.), en conversación con EmolTV dijo que, esto ocurrió "porque la amiga prudencia no estuvo, no se hizo presente, porque alguien imprudentemente agarra, pone y presentan (...) aquí a veces somos medios narcisitas, con una mirada muy de uno, de protagonismo, en fin... Ahora, nada de esto, puede significar que uno vaya a defender lo indefendible, lo de la ministra Vivanco es impresentable con mayúscula".
Por otro lado, la acusación contra Vivanco y Muñoz llegó antes al hemiciclo de la Cámara de Diputados, presionando a los legisladores a aprobarla. Mientras que la segunda acusación (solo Vivanco) se discutió cuatro días después en la sala.