Presidente del Senado, José García Ruminot (RN) y Presidente de la República, Gabriel Boric.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, entró al debate sobre la acusación constitucional contra el juez Sergio Muñoz y cuestionó la decisión del Congreso Nacional, desatando una seguidilla de reacciones en el Parlamento y la respuesta del presidente del Senado.
El Mandatario manifestó que "resulta insólito, y a mi juicio inexplicable, que la Cámara de Diputados haya decidido dar curso a una acusación constitucional a dos jueces de la Corte Suprema por hechos totalmente distintos en una sola votación".
En relación al fondo, agregó que "utilizar las acusaciones constitucionales contra un juez como un medio oblicuo para enjuiciar sus sentencias del pasado o la manera de comprender el derecho por parte de alguno de ellos, sienta un precedente que es muy peligroso".
Posteriormente, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN) le respondió al Jefe de Estado: "El Senado de la República, el día de ayer, se formó el convencimiento, por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, que tanto el Señor Sergio Muñoz como la señora Ángela Vivanco, cometieron ilícitos constitucionales que configuraron un notable abandono de deberes".
Agregó que "no lo hicimos caprichosamente, sino dando pleno cumplimiento a nuestro mandato constitucional y legal, y con pleno respeto al debido proceso. La ciudadanía también debe tener presente que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el libelo, con amplio apoyo de parlamentarios oficialistas".
"Respecto del llamado de su excelencia el Presidente de la República de cuidar las instituciones, estoy completamente de acuerdo con ello. Por esa razón, mi llamado es también a que la primera autoridad del país reflexione sobre lo importante que es cuidar, en palabras y actos, la debida separación de los poderes del Estado", cerró.