EMOLTV

"No tiene sensibilidad con la seguridad" y "extraordinario profesional": Reacciones tras el nombramiento de Cordero

Quien se desempeñaba como ministro de Justicia asumió como subsecretario del Interior en reemplazo de Manuel Monsalve.

17 de Octubre de 2024 | 19:00 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Nuevo subsecretario del Interior Luis Cordero.

Aton
El nombramiento de Luis Cordero como subsecretario del Interior, para reemplazar al renunciado Manuel Monsalve, generó diversas opiniones en el Congreso Nacional. Cordero se desempeñaba como ministro de Justicia.

Los parlamentarios que integran la comisión de Seguridad de ambas Cámaras se refirieron a los cambios en las carteras tras la salida de Monsalve, acusado de abuso sexual.

El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC), manifestó que "yo no sé qué tanta experiencia tenga el actual subsecretario Cordero en materia de orden público y seguridad, no obstante, ha sido un muy buen ministro de Justicia y una persona muy preparada, profesor universitario, reconocido por todo el mundo transversalmente en su capacidad intelectual y también en su rol como ministro de Justicia".

"Yo espero que el trabajo que ha venido haciendo el ministro de Justicia con la gendarmería y con las propias policías lo haya colocado más en sintonía de la pega que le va a tocar hacer, que es muy compleja y es muy difícil. En todo caso, con el ministro Cordero hemos estado viendo algunos proyectos que tienen que ver con crimen organizado, que tienen que ver con el tipo de delito que está ocurriendo en Chile y por lo tanto está absolutamente al tanto", agregó.

El diputado Raúl Leiva (PS) sostuvo que Cordero "es un extraordinario profesional con una dilatada trayectoria en materia jurídica y que ha demostrado con creces en su rol de ministro de Justicia tener una capacidad y competencia que permiten que ante la vacancia en circunstancias complejas y extraordinarias de la Subsecretaría del Interior el asumir este nuevo cometido con la experiencia en materia legislativa para sacar adelante toda la legislación pendiente en seguridad y con una comprobada capacidad en administración y gestión".

Una visión distinta compartieron parlamentarios de oposición. Por su parte. La presidenta de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Gloria Naveillán (Ind), manifestó que "el nombramiento de Cordero hasta cierto punto asombra, puesto que él era ministro de Justicia, y claramente llama la atención que un ministro, entre comillas, baje al cargo de subsecretario (…) hemos tenido mucha relación con él en la Comisión de Seguridad Ciudadana, a raíz del tema cárcel, fundamentalmente, pero no en otros ámbitos, como son la relación que necesariamente tiene la Subsecretaría de Interior con Carabineros y la PDI. Por lo tanto, la relación con él ha sido más bien desde el ámbito cárcel, desde el ámbito gendarmería".

En esa línea dijo que "tenemos que ver, yo me imagino que él se irá a poner a caballo en estos días de los supuestos fast track, que a estas alturas de fast yo creo que poco y nada les queda, y bueno, ver de qué manera seguimos avanzando con el tema que más le preocupa a la ciudadanía que es, sin duda, la seguridad. Yo espero que él haga un buen papel, tengo una muy buena impresión de él y muy buenas relaciones mientras ejercía como ministro de Justicia".

El diputado José Miguel Castro (RN) planteó que "el Gobierno se debería sincerar y nombrar a Cordero como vocero, que es el rol que cumple a diario intentado explicar las chambonadas de La Moneda".

Agregó que el extitular de Justicia, "no tiene sensibilidad alguna con la seguridad pública, por el contrario, viene con la carga del Ministerio de Justicia que siempre es un obstáculo para avanzar en medidas que hagan frente de manera efectiva a la delincuencia. Es una irresponsabilidad que recién ayer estuviera presentando una reforma estructural a la justicia, y hoy ya deje tirado ese cometido que es de la máxima importancia", aludiendo a la reforma de nombramientos en el Poder Judicial.

A su vez, Andrés Jouannet (Amarillos) si bien le deseó éxito en su nuevo cargo, señaló que este nombramiento "demuestra que a este Gobierno le falta elenco, que siempre tienen que recurrir a la concertación, a gente del mundo social demócrata porque todo lo que viene de la extrema izquierda tiene problemas".

Por su parte, el diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, acusó que este "claramente Luis Cordero es quien está pensado como el reemplazo de Carolina Tohá cuando deje el cargo para ser candidata. El Presidente Boric nuevamente se farrea una oportunidad para cambiar a todo su gabinete de seguridad y lo hará por partes, el costo de estas 'movidas' lo pagan los chilenos víctimas de la delincuencia".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?