El ministro de Justicia, Luis Cordero, vertió sus primeras palabras como subsecretario del Interior, tras la renuncia de Manuel Monsalve.
Cabe destacar que esta es la segunda vez que el jurista desembarca a un cargo del Ejecutivo en medio de una tensión relativa al estallido social. Si como ministro de Justicia fue con los cuestionamientos hacia los indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric, esta vez llega a encabezar la subsecretaría del Interior ad portas del quinto aniversario del 18-O.
Es así que uno de sus primeros requerimientos como subsecretario fue el despliegue en materia de seguridad para este viernes. "Que todo funcione normalmente de acuerdo a las programaciones que había trabajado la Subsecretaría del Interior con los mandos policiales", señaló.
Y agregó que "hay un plan de trabajo además con el delegado de la Región Metropolitana, con las delegaciones en distintas regiones. Están las evaluaciones".
Sobre las circunstancias de su salida, el exministro compartió una reflexión. "Las obligaciones y los desafíos son siempre institucionales", afirmó, asegurando que "queda un gran ministro, Jaime Gajardo, hay un gran equipo de trabajo legislativo. Buena parte de las cosas que yo puedo ejecutar como ministro de Justicia se debe a ese equipo y yo creo que es conveniente que nos vamos acostumbrando a que el Estado son instituciones más que personas".
En cuanto a la agenda legisaltiva que deja atrás, como la reforma al sistema de nombramientos, Cordero indicó que son proyectos "a los cuales, por cierto, yo les dediqué mucho, les tengo mucho afecto y voy a seguir contribuyendo en lo que a mí me solicita el sector judicial".
Consultado por los nuevos desafíos, relevó que "los temas de seguridad son los temas de prioridad para los chilenos y las chilenas. Es conveniente transmitirle a todas las personas del Chile que el Estado está a cargo, mañana es una fecha que es relevante para todos. Tenemos luego el desafío de las elecciones. Lo relevante es la tranquilidad y es cumplir la ley, nada más"