La Corte Suprema rechazó esta jornada el recurso de nulidad presentado por la defensa de Eduardo Macaya Zentilli en contra de la sentencia que lo condenó a la pena de 6 años de seis años de cárcel.
Esto luego de que el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando sentenció a seis años sentenciara en julio al culpable, en calidad de autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de menores de 14 años, ilícitos cometidos entre abril y mayo del año pasado, en la comuna de Placilla, Región de O’Higgins.
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por el ministro Leopoldo Llanos, las ministras María Teresa Letelier, Dobra Lusic y las abogadas (i) Leonor Etchebery y Pía Tavolari– descartó infracción al debido proceso y vulneración al principio de presunción de inocencia en la sentencia impugnada.
En la resolución se señala: "la magistratura se aboca a analizar los tres peritajes presentados por los acusadores y dos incorporados por la defensa, estos últimos como evaluaciones o metapericias a dos de los presentados como prueba de cargo. Y más precisamente, la interpelación que la judicatura habría efectuado a la defensa en que se apoya la causal de nulidad en examen, se trata de una de las múltiples consideraciones esgrimidas por el tribunal para restarle merito probatorio a la metapericia".
"El reproche en que se funda la causal de nulidad en examen, solo se dirige a atacar la última de las consideraciones esgrimidas por el tribunal para desechar las observaciones planteadas en la metapericia (...), sin que el impugnante objete las demás motivaciones que el tribunal también esgrimió, dejando en evidencia la falta de sustancialidad de la infracción denunciada, amén que la misma no da cuenta que la magistratura haya invertido la carga de la prueba como se alega en el recurso, sino únicamente se enfatizó en la circunstancia que, de haber existido una hipótesis alternativa de carácter exculpatoria, debió ser alegada y acreditada por la defensa, lo que en la especie no ocurrió", agrega.
Cabe recordar que la Corte Suprema había aplazado analizar el recurso de la defensa del condenado a raíz de la realización de un pleno Extraordinario por la situación de la ex ministra Ángela Vivanco, quien fue removida recientemente del máximo tribunal del país.