A no participar en las nuevas diligencias que podrían realizarse en torno a la investigación sobre el asesinato de su hija Erica Hagan instruyó la norteamericana, Regina O'Neal, a su equipo de abogados nacionales. Estos, luego de que el fiscal nacional, Ángel Valencia, no acogiera la solicitud de que la causa quedara en manos de la Fiscalía de Los Ríos y la entregara a la de O'Higgins.
Esta decisión hace resurgir el crimen que se cometió hace más de 10 años, cuando la joven psicóloga norteamericana de 22 años, Erica Hagan, fue asesinada en el departamento que ocupaba al interior del Colegio Bautista en Temuco. Desde ese día, la investigación ha sido cerrada en dos ocasiones por falta de antecedentes, misma cantidad de veces que el Ministerio Público ha reabierto la causa por las solicitudes de O'Neal.
Su más reciente intento por evitar un nuevo cierre fue en septiembre. Cuando solicitó -a través de su abogado en Chile, Roberto Celedón- la realización de 76 nuevas diligencias, entre ellas, gestionar la colaboración del FBI y que el caso fuera trasladado desde la Fiscalía La Araucanía a otra fiscalía regional. Esta última petición fue aceptada a mediados de septiembre, cuando la causa pasó a manos del fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos.
Dicha decisión generó el rechazo de O'Neal, quien había solicitado que la causa quedara en manos de la Fiscalía Regional de Los Ríos, siguiendo lo recomendado por sus abogados asesores, quienes aseguraron que lo mejor era que la causa estuviera en manos de la fiscal regional de esa región, Tatiana Esquivel.
Tras conocer la noticia, O'Neal envió una nueva misiva a Valencia, donde planteaba que la Fiscalía de Los Ríos era la que cumplía mejor con sus expectativas de "tranquilidad y facilidad de acceso" a la justicia, aludiendo a que la fiscal Esquivel tendría "experiencia en innovación sobre asuntos de género", según información a la que accedió El Austral de Temuco.
Según se lee en la carta que envió la madre de Hagan, su solicitud principal es que "designe a la Fiscalía Regional de Los Ríos como cabeza de esta investigación. Mi solicitud subsidiaria es que incorpore a la Fiscalía Regional de Los Ríos al equipo de persecutores (...) porque sumar esfuerzos que potencien las miradas y me faciliten el acceso a los desplazamientos presencial resulta vital para mi equipo jurídico y para mí", agregando que también buscaría tramitar "la colaboración del FBI".
Desde la Fiscalía respondieron a O'Neal que habían acogido su solicitud para que el caso fuera trasladado a otra fiscalía regional, por lo que cualquier tipo de solicitud ahora debe comunicársela al fiscal regional de O'Higgins.
Tras esta respuesta, una de las abogadas que integra el equipo de Hagan, Catalina Castillo, indicó que O'Neal les instruyo "no participar en la investigación bajo las condiciones expuestas".