Operativo policial (archivo).
Aton
Organizaciones de ayuda humanitaria advierten que la crisis de seguridad que afecta al país
ha aumentado la vulnerabilidad de las personas en situación de calle. El Mercurio constató datos de "mortalidad en la calle" de Moviliza, que considera información del Ministerio de Desarrollo Social y eventuales causas de fallecimiento de coberturas en medios de comunicación, donde da cuenta que
desde el 2020 al 15 de octubre se contabilizaban 443 muertes de personas en esta condición a lo largo del país. La mayor cantidad corresponde a homicidios (169), seguida de accidentes (70) e hipotermia (59). Asimismo, 97 casos no muestran información. El director ejecutivo de Moviliza, Felipe Estay, sostuvo que una de las posibles causas de los ataques también radica en "crímenes de odio". "Otra hipótesis es que muchos rucos podrían estar utilizándose como almacenamiento de drogas, lo que también podría llevar a conflictos con el proveedor de droga. Otro factor son las riñas personales", añadió.
Una persona en situación de calle de nombre Máximo (62), que vive en Lo Prado en la Región Metropolitana, confesó que "lo más peligroso de la calle ya no es morir de hambre, ahora, lo que te puede matar es que algún narco te torture o asesino. Ellos buscan gente como nosotros para que trafiquemos su droga. Muchos somos adicto y terminamos consumiendo por la angustia. Eso es una sentencia de muerte, un balazo seguro".