Las diferencias al interior del comité político se hicieron evidentes tras la denuncia de violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Este sábado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, declaró que se enteró del caso el jueves por la mañana, solo horas antes de su difusión en los medios de comunicación, mientras que el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, tenían conocimiento de la denuncia desde el día martes.
En conversación con Meganoticias, la secretaria de Estado señaló que supo de la situación al aterrizar de un viaje desde Ginebra y acusó que "evidentemente me habría gustado enterarme antes". Sin embargo, recalcó que "una vez que tuve conocimiento informal pedí contrastar la información formalmente y una vez que fui informada formalmente cumplí con mi deber".
La primera declaración de Orellana (el día jueves) recibió fuertes críticas tanto de la oposición como de algunos miembros del oficialismo. El diputado Jaime Araya (Ind.-PPD) expresó su "decepción" sobre la manera en que la ministra abordó la situación durante una conversación con EmolTV. Por su parte, parlamentarios de Chile Vamos señalaron que, en otros casos de alta relevancia pública, la secretaria de Estado había sido mucho más enfática en su condena de los hechos.
En esa línea, la secretaria de Estado señaló que la declaración inicial se dio en medio de una conmoción y reconoció que es "es difícil aquilatar tan rápidamente el impacto que tiene la acusación por un delito tan grave en contra de alguien que precisamente está a cargo de la seguridad pública en un contexto en que hemos dicho reiteradamente que la seguridad pública también involucra la violencia contra las mujeres".
Agregó que "hay que despersonalizar, yo puedo sentir lo que sea como ministra, puedo estar llena de frustración y rabia en ese momento, pero lo que es importante es lo que nosotras transmitimos; el foco de nuestra comunicación ese día jueves estuvo no en hablarle a los políticos y las consecuencias políticas de esto, sino precisamente tratar de recordarle a la ciudadanía que observa cuáles son las leyes, cuáles son los mecanismos que hemos aumentado para poder acoger a quienes viven violencia sexual y poder recordarles que existen protocolos que las protegen".
"Evidentemente siempre hay oportunidades de mejora en la comunicación, pero a mí me parece bastante mezquino que ante un hecho como un delito sexual del que está imputado otra autoridad, lo que intenten sea apuntar al Ministerio de la Mujer, porque desde que tomamos conocimiento del caso hemos obrado según lo que, no lo que me tinca a mí, sino lo que es nuestra misión institucional", precisó la ministra.
Al ser consultada sobre si el Ministerio de la Mujer, a través del Servicio Nacional, se querellará en este caso, Orellana respondió que "las instituciones pueden iniciar una querella, una investigación, si hay una denuncia de la víctima porque reconocemos la autonomía de cualquier mayor de 18 años de decidir si quiere enfrentar un juicio de este tipo. Porque legítimamente su decisión puede ser que no. Distinto el caso respecto a los menores de edad, respecto a los menores de 18 años, la querella se presenta a todo evento por el Ministerio Público".
"Estamos a disposición si la denunciante y víctima así lo desea va a contar con la representación jurídica de nuestro Servicio Nacional de la Mujer, en eso nunca nos ha temblado la mano, hemos planteado y es hecho públicamente conocido que hemos presentado demandas en contra incluso de alcaldes del propio oficialismo y no solamente eso sino que cambiamos la ley para que la Ley Karin estableciera mecanismos para destituirlos, en eso no distinguimos colores políticos y vamos a estar a disposición si es que porque es una mujer mayor de edad que es libre de decidir ella quién quiere que la represente pero el Servicio Nacional de la Mujer, Equidad y Género por supuesto que está a disposición", cerró.