EMOLTV

"Siento mucha rabia": Tohá se sincera sobre caso Monsalve y reconoce estar "muy preocupada" por el impacto

En cuanto a la tensión que el Presidente tuvo con su directora de comunicaciones en la conferencia de prensa del viernes, la ministra indicó que el Mandatario "pidió delante de todo el comité político excusas a su jefa de prensa por la situación".

21 de Octubre de 2024 | 10:33 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La jefa de gabinete Carolina Tohá analizó la salida de Manuel Monsalve de la subsecretaría del Interior tras la denuncia de una presunta violación en su contra; pero también abordó los cuestionamientos que se le han dirigido al Gobierno por la forma en que se gestó esa salida y las consecuencias que la trama está acarreando al Ejecutivo.

En conversación con CNN Radio, la titular de Interior sinceró que "siento mucha rabia", la situación. "Estoy muy preocupada por esto, por el impacto que pueda tener, y siento mucha preocupación por las personas que están afectadas en esto".

"En esa subsecretaría la gente está pasando lo pésimo. La víctima y su entorno lo están pasando pésimo. La familia del subsecretario lo está pasando pésimo. Ellos no tienen culpa alguna en esto, están viviendo también un infierno. Entonces es una situación triste y complicada", sostuvo, acotando que "en medio de eso hay que hacer la pega. Hay una serie de situaciones que atender. Este fin de semana hubo hechos muy violentos. Hay estrategias que reforzar".

Si bien relevó que "yo no puedo anticipar juicios", adelantó que, "si todo lo que esta causa se ha ido conociendo resultara verdad, todos los hechos que se han dicho, ciertamente sería un choque".

En cuanto a las consecuencias que el caso puede llevar al oficialismo en las elecciones municipales y regionales que se disputan este fin semana, la ministra advirtió que el análisis "es puro especulativo".

"Puede tenerlo, puede no tenerlo (el impacto). Estas elecciones son elecciones de autoridades locales principalmente, que la gente las conoce muy de cerca. Entonces, cuánto esto influye en esa decisión no lo podemos saber", añadió.

Sí aseveró que "nosotros tenemos que abocarnos a responder la interrogante que las personas tienen, la inquietud que tienen cuando ven una autoridad de la seguridad comprometida con un delito. Esa es nuestra pega. No estamos calculando a ver cuánto impacta o no impacta. Aboquémonos a que las personas sientan que el Estado tiene continuidad, a que no se dejaron de lado las tareas, a que hay una capacidad de responder a esto, a que esto se va a investigar sin ningún tipo de privilegio. Eso es lo que nos corresponde".

Situación de Boric


En otras aristas, la ministra fue requerida por la conferencia de prensa que el Presidente Gabriel Boric concedió el viernes, en medio de evidentes tensiones con su directora de comunicaciones, Nicole Vergara.

"Él decidió tener una alocución respecto de esto y hacer un planteamiento, entregar algunos elementos y tomar un par de preguntas, como se hace habitualmente en estos puntos de prensa, pero ahí empezó a ver, él percibió que había muchas preguntas y tomó la decisión de responderlas todas", indicó Tohá.

"Ahí hubo un desacuerdo. El equipo comunicacional que creía que ya era suficiente, y el Presidente que creía que había que responder todo, y se provocó ese incidente"

Carolina Tohá
"Algunas personas dicen que no debió haberlo hecho. Él dijo que en este momento es más importante la transparencia, es importante dar la cara y tomó esa opción, y eso tiene un valor, incluso para la gente que considera que no debió haberlo hecho", añadió.

Sobre cómo el enfrentamiento del Presidente con su periodista pone en tela de juicio el compromiso del Gobierno feminista, Tohá advirtió que "yo creo que eso simplemente da cuenta de la tensión del momento y del instinto natural de los asesores de decir, el Presidente ya se respondió suficiente, y el Presidente diciendo, no, yo quiero responder todo".

"Ahí hubo un desacuerdo. El equipo comunicacional que creía que ya era suficiente, y el Presidente que creía que había que responder todo, y se provocó ese incidente", continuó.

E informó que "el Presidente pidió delante de todo el comité político excusas a su jefa de prensa por la situación. Delante de todos nosotros, inmediatamente apenas regresó". Por tanto, recalcó que "es parte de la tensión del momento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?