Comisión de Constitución del Senado.
Aton
Entre hoy y mañana, el Senado se enfocará en estudiar y votar la segunda acusación constitucional contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, impulsada por los partidos oficialistas, con una fuerte impronta del Partido Socialista.
Esta ofensiva se tramitará tras la reciente destitución de Vivanco, quien fue removida de su cargo y se le prohibió ejercer funciones públicas por cinco años, después de la aceptación de la acusación presentada por Chile Vamos la semana pasada.
Ante esa situación, se le solicitó a la comisión de Constitución del Senado elaborar un informe con su opinión sobre cómo proceder, considerando que Vivanco ya fue removida de sus funciones y no se puede revertir el efecto de la primera acusación y tampoco ser destituida otra vez.
Los miembros de la comisión de Constitución coincidieron en que se trata de una situación "inédita" y la secretaría de la Corporación sugirió una propuesta que se fue ajustando con el acuerdo de los legisladores.
Finalmente, concluyeron que "se debe declarar improcedente esta segunda acusación por carecer de objeto y finalidad y ordenar su archivo".
Sin embargo, serán los comités parlamentarios y en última instancia el pleno, el que defina el destino del libelo acusatorio.
Es importante recordar que esta segunda acusación constitucional enfrentó problemas durante su tramitación en la Cámara de Diputados, debido a una invocación errónea de la causal para acusar a un juez de la Corte Suprema.
Además, la acusación generó críticas por parte de la oposición, especialmente por su ataque contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, incluido en el texto. De hecho, Chadwick presentó una querella por injurias y calumnias contra los firmantes del libelo.