EMOLTV

Parlamentarios discutiendo entre sí y criticando decisiones del Gobierno: El caos que desató en el oficialismo el caso Monsalve

La coalició oficialista está enfrentando una de las crisis más difíciles a solo días de las elecciones municipales y regionales.

22 de Octubre de 2024 | 11:08 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve.

Aton
Decepción, traición y enfrentamientos públicos. Ese es el ambiente que ha predominado en el oficialismo tras la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Este grave incidente, que obligó a la otrora autoridad a abandonar La Moneda, desató un verdadero terremoto político a solo días de las elecciones municipales y regionales.

En las últimas horas, ha sido común ver a parlamentarios del Gobierno discutiendo entre sí; otros criticando las decisiones del Ejecutivo; quedando en evidencia que esta se ha convertido en una de las crisis más difíciles que ha tenido que enfrentar la coalición.

La pelea que desató Soto (PPD)


El diputado Raúl Soto, en conversación con Radio Cooperativa, criticó duramente la conferencia de prensa que brindó el Presidente de la República, Gabriel Boric, donde habló por casi hora y respondió más de 30 preguntas.

En ese contexto, el legislador señaló que "el peor enemigo del gobierno y del Presidente Boric, hoy es el propio Presidente Boric". Además, calificó la intervención de Boric como "la más desastrosa que he visto de parte de un Presidente de la República en Chile".

“Resulta asqueroso, bajísimo y repulsivo intentar sacar provecho personal de una denuncia de violación a un subsecretario de la cartera liderada por su partido”

Maite Orsini (FA)
La declaraciones de Soto no cayeron bien en sus pares del Frente Amplio. La diputada Maite Orisini dijo a través de X que "al diputado Raúl Soto le haría bien recordar que no está en campaña, que es parte de una coalición de gobierno y que resulta asqueroso, bajísimo y repulsivo intentar sacar provecho personal de una denuncia de violación a un subsecretario de la cartera liderada por su partido".

Asimismo, la diputada Emilia Scheneider sostuvo que "el diputado Soto del PPD acostumbra golpear al Gobierno para buscar titulares. Ahora cruza todo límite, culpando al presidente de una denuncia de violación de un militante de Socialismo Democrático, su sector. Son ellos quienes deben responder y hacerse cargo. Un clásico de un personaje sin ningún pudor para figurar".

En esa misma línea se sumaron también los diputados del Frente Amplio Andrés Giordano, Ericka Ñanco y Camila Rojas.

Ante la ola de críticas hacia Soto, la bancada diputados del PPD e independientes emitió una declaración pública rechanzado "la respuesta destemplada y con descalificaciones personales de diputadas y diputados del Frente Amplio hacia nuestro colega Raúl Soto, quien hizo una crítica política legítima frente al actuar del Presidente de la República".

"Nos resulta preocupante que las declaraciones de este grupo de diputados del Frente Amplio, desvíen el foco de atención hacia el diputado Soto, a quién respaldamos y no hacia las responsabilidades del Gobierno, que conformamos Socialismo Democrático y Frente Amplio en unidad”, agregaron.

"Es poco menos que decir que el Presidente vive a partir de sus errores o solo sus errores son lo que destaca y no sus virtudes, entonces lo dejo de lado, me parece que está de más una frase así"

Juan Luis Castro (PS)
Pese al respaldo de sus colegas, las críticas se acrecentaron. El senador socialista Juan Luis Castro señaló en conversación con EmolTV que los dichos de Soto fueron "un exceso".

"Es una frase de él, yo no la comparto y creo que no sé quién más habrá adherido a eso, pero eso es como una lápida, es poco menos que decir que el Presidente vive a partir de sus errores o solo sus errores son lo que destaca y no sus virtudes, entonces lo dejo de lado, me parece que está de más una frase así", agregó el legislador.

Al ser consultada sobre esta polémica, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, contestó: "A parlamentarios que solo hacen noticia por criticar a otros y no por sus propuestas, no les respondo".

Traición y decepción


Por otro lado, el senador Fidel Espinoza (PS) acusó "traición" por parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá. Ya que el miércoles pasado - cuando ella ya tenía conocimiento de la denuncia - se reunió con los senadores del Partido Socialista y el PDD a almorzar y no les advirtió que se venía un "terremoto político".

En conversación con Radio Universo Espinoza cuestionó el silencio de la secretaria de Estado. "¿Eso es lealtad con sus propios parlamentarios de Gobierno? No creo. La lealtad es reciprocidad; somos quienes le dan el sustento político para las leyes que ellos promueven y no nos dijo absolutamente nada", reprochó el legislador.

A su vez, el diputado Jaime Araya (Ind.-PPD) fue de los primeros oficialistas en criticar el desempeño de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Tras su primera vocería por el caso Monsalve, Araya se manifestó "decepcionado".

"Me sorprendió negativamente, me quedé muy, muy decepcionado de su vocería el día de ayer. Sinceramente, no lo podía creer lo que estaba viendo", dijo en conversación con EmolTV.

Agregó que "este delito pasa en muchas partes de nuestro país. Ese es el tema de fondo y eso es lo que a mi de verdad me tiene absolutamente decepcionado. Porque aquellas mujeres que no están en esa posición, que dudan si denuncio o no denuncio, cuando ven cómo reacciona el Estado, cómo reacciona la principal autoridad de frente a esto, muchas de ellas se van a preguntar, bueno, ¿Qué saco con denunciar?".

El rol de Orellana ante la crisis abre otra herida. La secretaria de Estado se enteró de la denuncia contra Monsalve el mismo jueves, un poco antes de que estallara en los medios de comunicación.

En ese marco, manifestó públicamente su discrepancia con la decisión que adoptó la ministra del Interior y el Presidente de la República de mantener la información entre ellos. "Evidentemente me habría gustado enterarme antes", acusó la jefa de la cartera de la Mujer.

El desempeño del Ejecutivo ante la crisis ha sido evaluado por distintos personeros. Frente a los distintos coletazos que ha tenido el caso, el senador Castro planteó que "el comité político tiene que volver a afiatarse". Asimismo, puso sobre la mesa el cambio de gabinete que se viene en noviembre, que a su juicio hoy se vuelve más necesario.

"Que hubo errores de manejo, sí hubo errores de manejo ¿Se pueden enmendar? Sí. Desde ya creo que esta semana es clave, porque esta semana vamos a saber si hay formalización, vamos a ver el destino, cómo se ordena la historia completa, porque hay todo tipo de especulaciones en la historia que están detrás de esto. Y vamos a tener una verdad jurídica, que yo creo que es clave", añadió el legislador.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?