Este lunes, los parlamentarios UDI, representados por el subjefe de la bancada Henry Leal y los diputados Cristián Labbé y Flor Weisse, cuestionaron a las bancadas del Partido Comunista, Frente Amplio, Partido Socialista y el PPD por no haber dado la unanimidad para suspender la semana distrital -en curso actualmente- para realizar este martes una sesión especial donde abordarían la denuncia por violación que se presentó la semana pasada en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
A pesar de la negativa por parte de algunos legisladores del oficialismo, los diputados de oposición lograron reunir las firmas necesarias para convocar dicha instancia. En la oportunidad, solicitaron la presencia de la actual ministra del Interior, Carolina Tohá, y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, a quienes exigirán explicar el manejo del Gobierno frente a dicha situación.
Sin embargo, para que la sesión se realizara mañana, martes 22 de octubre, y no la semana siguiente, era necesario contar con la unanimidad de todos los sectores políticos. Esto, no fue posible tras la negativa presentada las bancadas del PC, PS, FA y PPD, parlamentarios que se inclinaron por no suspender la actual semana distrital.
Los legisladores del gremialismo calificaron como "lamentable" que "frente a una de las peores crisis que involucra a la actual administración, los diputados del oficialismo se hayan negado a suspender por un día la semana distrital para dedicarnos a ver este asunto. Si bien la investigación por abuso sexual y violación en contra de Monsalve está en manos de la Fiscalía y nos parece bien que siga su curso natural, es evidente que aquí también existen una serie de responsabilidades políticas que requieren ser analizadas por el Congreso".
Tras lo anterior, cuestionaron que el Gobierno "se tomó casi 48 horas en remover del cargo a un subsecretario acusado por uno de los delitos más graves que puedan existir, que no le tomó el verdadero peso a esta denuncia y que ha incumplido su compromiso de defender los derechos de las mujeres, y pese a ello sus diputados se niegan a discutir este tema".
Por este motivo, los diputados Leal, Labbé y Weisse solicitaron a los diputados oficialistas a "explicar su verdadero vínculo con el señor Monsalve", acusándolos de estar "defendiendo" la imagen del exsubsecretario, argumentando que "ante un hecho de tal gravedad, la Cámara de Diputados debería actuar de manera conjunta y transparente, evitando realizar cualquier tipo de defensa corporativa".
Finalmente, los diputados sostuvieron que "todos los parlamentarios que se opusieron a dar la unanimidad van a tener que explicarle muy bien a la ciudadanía por qué prefirieron defender la imagen del exsubsecretario en vez de determinar todas las responsabilidades políticas que existan en este caso".
"Todavía existen interrogantes que no han sido aclaradas por las actuales autoridades, además de otros delitos que eventualmente pudieron haber cometido al no denunciar estos hechos, de manera que lo mínimo que debió haber ocurrido es que la Cámara sesionara este martes y evitara este espectáculo. Lamentablemente, muchos diputados oficialistas optaron por lo segundo", concluyeron.