La reciente denuncia por abuso sexual y violación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve ha generado una división interna entre el oficialismo, y mientras desde el Gobierno continúan defendiendo que la salida de la exautoridad fue en el momento oportuno, otras han sido las reacciones de los demás miembros.
El Partido Comunista sostuvo que la acusación es "de extrema gravedad" y apuntó a que ahora lo primordial es que la justicia "actúe con celeridad, estableciendo todas las medidas acordes a los hechos, respetando el debido proceso y el resguardo de la víctima".
Tras lo anterior, desde la tienda encabezada por Lautaro Carmona condenaron "cualquier tipo de expresión de violencia contra las mujeres en razón de su género", sosteniendo que "la violencia sexual contra las mujeres es una de las expresiones más crudas del patriarcado y debe ser erradicada de nuestras vidas y de la sociedad".
Para "seguir avanzando en ese camino" es necesario que la sociedad, "en su conjunto, instituciones del Estado, entidades públicas y privadas, así como medios de comunicación, actúen de manera oportuna para castigar, erradicar y, por sobre todo, prevenir este tipo de expresiones, sin distinción".
También se refirieron al caso concreto que envuelve al exsubsecretario Monsalve. "Esperamos que curse un debido proceso de investigación que en primer lugar proteja y resguarde a la víctima, su integridad y evitando la victimización secundaria de los hechos", expresaron.
Esto "implica, en primer lugar, resguardar que antecedentes que reservan la identidad de la víctima no se filtren ni a funcionarios fuera de la investigación ni a medios, ni que las indagatorias para esclarecer los hechos denunciados puedan verse expuestas o filtradas no permitiendo el debido proceso que debe garantizarse a las partes involucradas".
En esta materia abordaron la situación país: "Chile hoy vive una crisis de sus instituciones, lo hemos visto de manera cruda en casos de alta connotación pública como el caso Hermosilla que involucra a ex autoridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, así como a magistrados del poder Judicial; así también con la acusación constitucional votada la semana pasada contra los ministros del poder judicial, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, donde terminan siendo destituidos e inhabilitados para ocupar cargos públicos dos trayectorias de jueces absolutamente distintas, y en donde no compartimos la destitución de este último".
Con una "crisis de esta magnitud" sostuvieron desde el PC que es "esencial que los partidos políticos contribuyamos a no confundir a la opinión pública con juicios o aprovechamientos que poco tiene que ver con la protección a la afectada y nuestra institucionalidad".
Así, agregaron que "lo deseable, ante una denuncia de esta envergadura, habría sido dar un paso al costado desde el primer minuto, por el bien del proceso y la propia afectada".
Finalmente, reafirmaron ante la denuncia que afecta a Monsalve que "la primera gran prioridad debe ser no perder de vista el fondo, que hoy no es otro que proteger el debido proceso y asegurar a la denunciante su protección y su resguardo".