Estuvo a cargo de la investigación contra el ex sacerdote Felipe Berríos por conductas de connotación sexual y tuvo un rol activo, como querellante, en las indagatorias por los atentados explosivos en Metro en el subcentro de la estación Escuela Militar.
Esas son algunas de las pesquisas de las que participó la abogada María Elena Santibáñez, quien ayer martes asumió como la representante de la funcionaria de la Subsecretaría del Interior que denunció a la ex autoridad de la rama ministerial, Manuel Monsalve, por el delito de violación.
Santibáñez, que tuvo a su cargo
la Unidad Nacional de Delitos Sexuales y Violentos del Ministerio Público entre 2003 y el 2008, arriba al caso tras la salida de Roberto Ávila, quien en un comienzo asumió el rol de querellante contra la ex autoridad.
La abogada penalista, según consignó El Mercurio, es académica de la Universidad Católica y lideró la Clínica Jurídica en la misma casa estudiantil. Desde 1996 hace clases de derecho penal en la UC y fue nombrada directora del Departamento de Derecho Procesal.
"Trabajé en la Corte Suprema como asistente del ministro Enrique Cury Urzúa. Entré al Ministerio Público en la División de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional y luego como jefa de gabinete del fiscal nacional. Fui la primera directora de la Unidad Nacional de Delitos Sexuales hasta 2008. Desde ese año, ejerzo como abogada particular, principalmente en casos de delitos sexuales", relató en 2017 tras ser elegida como la mejor abogada penalista por Revista Capital.
A su vez, fue querellante en el caso Sename por la muerte de la niña Lissette Vega, cuyo caso reveló el crítico panorama al interior del organismo. También fue querellante en la investigación contra el condenado Rafael Garay.
Su nombre fue uno de los que sonó para asumir el cargo de Fiscal Nacional ante la salida de Jorge Abbott. Y de este proceso fue crítica. En 2022, dijo en diálogo con Radio Infinita que "ha sido bien lamentable el proceso de elegir fiscal nacional, hay una guerra sucia".
Actualmente, es miembro del directorio de la Fundación Amparo y Justicia y consejera de la Fundación Ciudad del Niño.
Según un artículo de esta última institución, Santibáñez aseguró en 2020 que "el sistema de justicia –claramente– no está dando el mismo tratamiento a los delitos sexuales en relación con el resto de los delitos. Y eso es preocupante".
Con esto, la jurista deberá coordinar con la víctima en torno a próximas acciones en el caso.