"Habían algunos encerrados en el baño. La mayoría eran de cuarto medio y se preparaban para salir a la calle a lanzar molotov". Eso relató un alumno del Internado Nacional Barros Arana tras la emergencia de esta mañana.
Esto también fue reafirmado por carabineros. Habían sido alertados de que podrían haber protestas en el exterior del INBA, por lo que llegaron de forma preventiva.
Y estando ahí es cuando sienten la explosión. En total hay al menos 20 alumnos lesionados y cuatro de ellos en riesgo vital.
"Una cantidad no determinada de alumnos se encontraba en el interior del establecimiento educacional y se efectuaban ya los preparativos para poder salir del recinto y efectuar desórdenes y lanzamiento de elementos contundentes y artefactos explosivos en la vía pública. Es así que en este contexto, mientras los alumnos se encontraban en el interior de la dependencia (...), por circunstancias que se desconocen, se produce una explosión de estos artefactos", explicó Fernando Albornoz, coronel de la Prefectura Santiago Central.
Fuentes policiales agregaron que los estudiantes estaban manipulado artefactos para crear molotov, cuando una una de ellas cae en un bidón con líquido acelerante.