EMOLTV

Tohá califica como una "tragedia" explosión en el INBA y enfatiza que "las molotov no son una herramienta de protesta aceptable"

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, entregó un reporte actualizado sobre el estado de los más de treinta estudiantes que resultaron heridos por el incidente.

23 de Octubre de 2024 | 21:02 | Por Francisco Ramírez
imagen

El Labocar de Carabineros y voluntarios de Bomberos realizan diligencias para aclarar las circunstancias que provocaron la explosión.

Aton
Como una verdadera "tragedia" calificó el Gobierno la explosión registrada este miércoles al interior del Instituto Nacional Barros Arana (INBA), hecho que dejó al menos 35 alumnos heridos, cuatro de ellos en riesgo vital.

El incidente tuvo lugar en uno de los baños del establecimiento educacional, donde presumiblemente un grupo de estudiantes se encontraba preparando bombas molotov para luego lanzarlas en contra de funcionarios de Carabineros en la vía pública.


Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó: "Es una tragedia, tenemos más de 30 jóvenes que han sido afectados, 17 ellos se encuentran graves. Es un episodio que confirma algo que hemos dicho en este mismo patio: las bombas molotov son armas, con poder destructivo de lesionar, de causar daño inconmensurable y lo que pasó el día de hoy, si faltaba todavía alguna prueba, es la confirmación definitiva de ello".

Según la secretaria de Estado, "son momentos de mayor preocupación por la salud de los jóvenes que están afectados, ahí debe estar la atención hoy día. A ellos, a sus familias, a la comunidad escolar, queremos mandarles nuestro cariño, nuestro abrazo, esperar que se recuperen".

"Nos corresponderá ciertamente, dado la gravedad de esto, hacer todas las acciones que correspondan para establecer responsabilidades. Hay querellas que se están formulando al respecto, pero el foco sin duda alguna tiene que ser en estos momentos la salud y la recuperación de los jóvenes afectados", complementó Tohá.

Junto con esto, la titular de Interior enfatizó que "hay aquí una reflexión que hacer después de esto, ya que se ha hablado muchas veces de la gravedad de las bombas molotov, se ha hablado muchas veces que no es una herramienta de protesta válida ni aceptable".

"Esperemos que esto que pasó ahora ayude a que nunca más ningún joven, ningún estudiante contemple como una posibilidad el uso de esta herramienta sea cual sea la protesta o la causa por la cual se quiera movilizar", acotó.

Cataldo condena hecho y Aguilera actualiza estado de heridos


Quienes también se refirieron al incidente de parte del Ejecutivo fueron los ministros de Educación, Nicolás Cataldo, y de Salud, Ximena Aguilera.

"Hoy hemos conocido este lamentable hecho que afecta a más de una treintena de estudiantes del INBA, obviamente queremos primero lamentar esta situación, estamos con las familias, con los propios estudiantes muy preocupados del estado de salud", explicó Cataldo.

"Esperamos que la Ley de Convivencia Escolar que justamente tiene elementos de coordinación con las policías, con el ministerio del Interior para evitar y sobre todo prevenir estos hechos, sea tramitado con la mayor urgencia posible".

Nicolás Cataldo, ministro de Educación

El ministro también condenó este hecho, y sostuvo que "este tipo de situaciones no pueden ocurrir, mucho menos dentro de los espacios educativos, en general en ningún lugar, pero por supuesto que en el espacio educativo es algo que no debe ocurrir (...) ya se ha hecho por parte de la delegación presidencial regional y de la propia municipalidad el anuncio de acciones, de querellas que van a ocurrir para poder investigar con precisión los hechos, los contextos en los que ocurrieron y las posibles responsabilidades".

"Nosotros como Ministerio de Educación hemos activado los protocolos también junto a nuestra institucionalidad, desde Junaeb ya están en coordinación con el establecimiento educacional y la municipalidad para prestar todos los apoyos psicosociales, creemos que es muy relevante atender a la comunidad educativa, a los estudiantes padres y madres apoderados también que están muy afectados por esto", añadió.

Cataldo concluyó diciendo que "esperamos que la Ley de Convivencia Escolar que justamente tiene elementos de coordinación con las policías, con el ministerio del Interior para evitar y sobre todo prevenir estos hechos, sea tramitado con la mayor urgencia posible".

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio un reporte actualizado de los heridos, y mencionó que de los 35 heridos, 7 mantienen lesiones leves, otros 7 de mediana gravedad y hay 17 pacientes en estado grave, número que incluye aquellos en riesgo vital.

"Nosotros como sistema de salud recordar que recurrimos a todos los recursos que sean necesarios para dar respuesta a las necesidades, son pacientes que tienen quemaduras en distinto grado, que todos ellos están siendo atendidos adecuadamente, que efectivamente vamos como sistema a dar cuenta de todas las necesidades asistenciales que tengan ellos, si es necesario derivarlos a establecimientos que tengan mayor complejidad o por algún tipo de lesión que requiera un tratamiento específico también se van a derivar", detalló Aguilera.

Por último, Anuar Quesille, defensor de la niñez, dijo que "estamos finalmente lamentando un grupo importante de estudiantes que han resultado gravemente heridos producto de las situaciones que ocurrieron en el Internado Nacional Barros Arana. Por lo tanto, desde la Defensoría de la Niñez, nuestras gestiones iniciales han sido desplegarnos en cada uno de los establecimientos de salud donde se encuentran estos adolescentes, conversar con sus familias y preocuparnos prioritariamente, en la salud de las familias, en la salud de los adolescentes y, (...) todo el acompañamiento psicosocial que estos adolescentes van a requerir en un futuro".

"Somos un organismo autónomo, tenemos la facultad de interponer acciones judiciales y administrativas, tenemos que hacer evaluaciones, pero lo que nos preocupa en estos momentos donde recién han ocurrido estos lamentables hechos es velar por las familias, por la situación de las familias y principalmente de los adolescentes que han sido afectados", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?