Los nuevos antecedentes revelados en la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, no solo agravan la situación, sino que también complican la posición de la ministra Carolina Tohá.
Las irregularidades y posibles delitos que rodean a Monsalve habrían ocurrido sin que Tohá, como su superior jerárquica, tuviera conocimiento. Su desconocimiento y falta de información han provocado severas críticas tanto en el oficialismo como en la oposición, poniendo en entredicho su gestión y liderazgo.
En su segunda aparición pública tras la renuncia del exsubsecretario Manuel Monsalve, la ministra Carolina Tohá declaró que "la información fue desde un primer momento completa. El director de la PDI me informó sobre una acusación contra el exsubsecretario por abuso sexual y violación, y que la investigación también abordaba el uso que él hizo de la ley de inteligencia para solicitar el levantamiento de cierta información".
Tohá respondió a las críticas sobre si ella y el Presidente Gabriel Boric estaban al tanto de que Monsalve había pedido a funcionarios de la PDI revisar las cámaras del restaurante y del hotel donde él y la presunta víctima estuvieron la noche de los hechos.
Sin embargo, en la audiencia de cautela de garantías de este miércoles, el fiscal Xavier Armendáriz reveló que el suspendido militante socialista también ordenó a la policía que se pusiera en contacto con la mujer, un hecho del cual, según fuentes del Ejecutivo, no tenían conocimiento.
El diputado Evópoli, Francisco Undurraga, sostuvo que es "incomprensible" que se haga uso y abuso del cargo, aludiendo a las diligencias policiales que ordenó Monsalve.
"Tohá no solamente es ministra del Interior, sino además fue presidente del partido, fue alcaldesa y fue diputada. Ella entiende y sabe; y está eludiendo su responsabilidad política en esta materia"
Francisco Undurraga (EVO)
Sobre el rol de la Ministra del Interior, aseguró que le recae una "responsabilidad política". "Ella es quien dirige el Ministerio. Aquí no estamos hablando del tema jurídico, el tema jurídico va por el canal jurídico, pero la ministra Tohá no solamente es ministra del Interior, sino además fue presidente del partido, fue alcaldesa y fue diputada. Ella entiende y sabe; y está eludiendo su responsabilidad política en esta materia".
Además, acusó que el Gobierno está intentado encapsular la situación en una cuestión judicial, sobre todo por la impronta del exministro de Justicia y actual subsecretario del Interior, Luis Cordero. Sin embargo, Undurraga sostuvo que esto "no es solamente un problema judicial".
Por su parte, el diputado André Longton (RN) acusó que "el hecho de que la ministra del Interior no hubiera hecho nada al respecto es inexplicable y revela la falta de control o permisividad que había ante situaciones evidentemente irregulares y que puede constituir varios delitos".
Agregó que "la policía utilizada para fines personales de la autoridad política es un abuso de poder y un atentado gravísimo al Estado de Derecho y al funcionamiento de instituciones esenciales para nuestra seguridad ¿Cuánta información no se reveló? ¿Sabía el director de la PDI? Si sabía, ¿Por qué no hizo nada al respecto? Si no sabía, ¿Por qué algunos de sus funcionarios le responden a un subsecretario al margen de la ley y no a su jefatura directa que es él? ".
"Más allá de sus buenas intenciones, la ministra del Interior era jefa de Monsalve y de las policias. Al parecer, por los indicios que se investiga, actuaron en sus narices; se generaron al menos irregularidades que pueden ser ilegalidades (...)Por cierto que tiene una responsabilidad política"
Joanna Pérez (Demócrata)
"Esperamos que el Gobierno no siga en la lógica de privilegiar el apetito electoral y haga un cambio de gabinete lo antes posible antes que sea demasiado tarde como con el exsubsecretario Monsalve", cerró.
En Radio Agricultura, la jefa de la bancada del Partido Demócrata, Joanna Pérez, acusó que "más allá de sus buenas intenciones, la ministra del Interior era jefa de Monsalve y de las policías. Al parecer, por los indicios que se investiga, actuaron en sus narices; se generaron al menos irregularidades que pueden ser ilegalidades". "Por cierto que tiene una responsabilidad política", agregó la legisladora.
Voces oficialistas
En el oficialismo hay críticas al manejo de la crisis y varios se suman al argumento de que se pudieron haber hecho mejorar las cosas, sin embargo los dardos más duros son contra Monsalve.
El diputado Jaime Araya (Ind.-PPD) sostuvo que las irregularidades y eventuales delitos parecieran ser "por parte de una persona puntual", descartando que sea un modo de operar adentro del Gobierno.
"Estoy seguro que tratándose de un eventual delito, esto no es una regla de normalidad, pues tanto el Gobierno, como el Ministerio Publico y los organismos de inteligencia, que tienen mando sobre las policias, no habrían permitido jamás un abuso de esta naturaleza, ni menos que alguien usara en beneficio propio las potestades legales", indicó.
"Ha quedado demostrado que es un error la confianza ciega, cualquier institución es vulnerable a la corrupción, al abuso, al delito, no podemos seguir idealizando las instituciones"
Jaime Araya (Ind.-PPD)
En esa línea, manifestó que "necesitamos establecer el principio de confianza lucida, al tratar estos temas, pues ha quedado demostrado que es un error la confianza ciega, cualquier institución es vulnerable a la corrupción, al abuso, al delito, no podemos seguir idealizando las instituciones".
Por su parte, el diputado Jorge Brito (FA) dijo a La Segunda que el foco debe estar puesto en el comportamiento de Monsalve, pero admitió que Tohá ha incurrido en errores por culpa del exsubsecreatrio. "Creo que ella ha cometido errores forzados por Monsalve", dijo el legislador.
"La próxima semana esperamos conocer un cambio de gabinete que ya venía adelantado desde antes y que va a servir para concluir esta crisis", añadió.