El persecutor de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz.
Aton (Archivo)
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte envió un oficio a Carabineros solicitando antecedentes sobre eventuales diligencias que habrían realizado funcionarios policiales en el marco del denominado caso Monsalve; pericias que se habrían efectuado antes de que se ingresara la denuncia por violación en contra el exsubsecretario del Interior.
A través de un escrito, que fue divulgado por Canal 24 Horas, el fiscal Xavier Armendáriz pidió al director subrogante de Carabineros, Enrique Monrás, información relativa a un posible operativo efectuado por personal uniformado tanto en el restaurante Ají Seco de Santiago como en el hotel donde habrían ocurrido los hechos.
Las diligencias se habrían realizado con anterioridad a las que posteriormente efectuaron detectives de la PDI en ambos recintos, y por los que este jueves fue removida la jefa nacional de Inteligencia, Cristina Vilches.
"Vengo en solicitar se informe si personal bajo su dependencia, sea de unidad especializada o territorial o de cualquier índole, ha llevado a cabo diligencias desde el 1° de septiembre de 2024 a la fecha, en el recinto restaurante 'Ají Seco Místico' ubicado en calle Enrique Mac Iver 366, comuna de Santiago, y/o en el 'Hotel Panamericano' ubicado en Teatinos 320, esquina Pje. Rosa Rodríguez, de la misma comuna, o en sus alrededores", señala Armendáriz en su requerimiento.
En el documento, el persecutor expresa que, en caso de que existan antecedentes, se indiquen "los nombres de los funcionarios respectivos y su unidad, así como el motivo que justificó tales actividades".