EMOLTV

Toma de Quilpué: Seremi de Vivienda atribuye al Serviu la responsabilidad de la demolición pendiente

Si bien desde el Serviu aseguraron que es la secretaría la que debe informar que la resolución esta en cumplimiento, desde la Seremi sostuvieron que le corresponde al Serviu realizar el proyecto de demolición.

25 de Octubre de 2024 | 16:57 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Toma de terreros en Quilpué, que pertenecen al empresario asesinado Alejandro Correa.

El Mercurio
A más de cuatro años de la muerte de Alejandro Correa en Concón, el empresario asesinado -por encargo de uno de los ocupantes- luego de presentar una demanda civil por la ocupación ilegal de terrenos que le pertenecían en Quilpué, la familia del difunto continúa solicitando la demolición de la toma.

La representante legal de la familia de Correa, Jeanette Bruna, se reunió con el director regional del Serviu en Valparaíso, Rodrigo Uribe, a quien insistió en concretar la erradicación del asentamiento, apelando a que tanto el Ministerio de Vivienda como el Serviu "tiene claro que este es el único caso en que los autores de las construcciones ilegales decidieron usufructuar del asesinato de una persona con el objetivo de usar su terreno para instalarse".

Esto, luego de que el miércoles 23 de octubre se cumplieran los 10 días hábiles del plazo que otorga el artículo 157 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones para reclamar contra la orden de demolición, la que dictó en 2021 la Seremi de Vivienda.

Sin embargo, desde el Serviu señalaron que es la Seremi de Vivienda la que debe informar cuando "la resolución esté en estado de cumplimiento".

Consultada la secretaría por Emol, sostuvieron que "desde que notificamos a las familias ocupantes de un terreno de propiedad privada en la comuna de Quilpué, se inició el plazo de 10 días hábiles para alguna reclamación", indicando que "hasta la fecha (viernes 25 de octubre) no hemos recibido ninguna notificación, sin perjuicio de ello, hemos acatado y cumplido con lo ordenado por la Corte de Apelaciones".

Así, explicaron que ahora "lo que procede es que el Serviu regional realice el proyecto para esta demolición con su financiamiento para la ejecución de esta orden".

Finalmente, señalaron que ha sido parte de la mesa de trabajo intersectorial, la que, dirigida por el Ministerio del Interior, busca que "todas las acciones que se desarrollen dentro de este proceso sea con el debido resguardo y dignidad de los ocupantes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?