EMOLTV

Otra gestión secreta de Monsalve con la PDI: Pidió retirar imágenes de televigilancia del Municipio de Santiago

Personal de la policía civil se llevó el registro la noche del 11 de octubre, tres semanas después de los presuntos hechos por los que se le denuncia al ex subsecretario.

25 de Octubre de 2024 | 18:58 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Aton / Archivo.
La tarde de este viernes se conocieron nuevos antecedentes en torno al caso Monsalve, en concreto, en torno a las gestiones que hizo el entonces subsecretario días antes de que se conociera la denuncia en su contra por violación.

Hasta ahora, se conocía que Monsalve pidió a la PDI que se revisaran las imágenes del Hotel Panamericano, correspondientes a la noche del 22 de septiembre, jornada en que habrían tenido lugar los hechos que denuncia la funcionaria de La Moneda.

Pero hubo otras gestiones: el exsubsecretario también instruyó que se retiraran las imágenes de distintas zonas del casco histórico de Santiago, de acuerdo a lo que consigna La Tercera. Se trata de las calles cercanas donde él estuvo esa noche junto a la funcionaria, primero, en el restaurante Ají Seco, en Mac-Iver, y luego, en el Hotel Panamericano, ubicado en la esquina de Teatinos y Huérfanos.

La diligencia, consigna el medio, se realizó luego que Monsalve invocara la Ley de Inteligencia y pidiera a la entonces jefa de Inteligencia de la PDI, Cristina Vilches, que ordenara las diligencias. Ayer en la noche, Vilches fue llamada a retiro por las "imprudencias" cometidas en torno al caso.

¿Qué razón esgrimió el entonces subsecretario? La presunta sospecha de que esa noche había sido drogado y que podría ser víctima de extorsión; por ahora, la versión de la PDI es que Monsalve no les comentó nada de que podría ser inminente una denuncia por violación en su contra.

Así, la noche del 11 de octubre, personal de la policía civil llegó hasta la central de cámaras de la Municipalidad de Santiago para retirar las imágenes, las que fueron entregadas de acuerdo al protocolo de colaboración que existe entre ambas entidades.

De acuerdo al medio, el director de Seguridad del Municipio, Kevin Díaz, advirtió recién el miércoles, tras la audiencia de cautela de garantías por el caso Monsalve, que personal de la PDI había estado en el lugar, por lo que enviaron un correo electrónico y un oficio a la Fiscalía Centro Norte informando de lo que había ocurrido.

Asimismo, una fuente conocedora de la diligencia habría señalado que los policías que llegaron a buscar las imágenes aludieron a un "secuestro", razón por la cual se les dio acceso en los márgenes que establece el protocolo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?