El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.
Aton (Archivo)
Controversia ha generado la decisión de suspender clases en los establecimientos que funcionarán como locales de votación en las elecciones de este 26 y 27 de octubre, en las que se escogerán alcaldes, concejales y gobernadores regionales.
En total, 3.155 colegios y liceos ejercerán como centros receptores de sufragios, algunos de los cuales cancelarán sus actividades hasta el martes, lo que ha generado críticas en el mundo político.
Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, insistió en que la determinación de suspender las clases es responsabilidad del Ministerio de Educación (Mineduc).
En entrevista con Agricultura, Tagle afirmó que el Servel aconsejó suspender clases sólo jueves desde las 14:00 horas y viernes en caso de que fuese necesario.
"Esta fue una determinación totalmente del Ministerio de Educación, no del Servicio Electoral. A nosotros no nos gusta, encontramos que era totalmente innecesario suspender las clases el día lunes", afirmó el directivo.
A su juicio, la medida no debería operar "ni si quiera" en los colegios escrutadores, ya que "es un ministro de fe, más unas cinco personas adicionales, no es necesario suspender las clases en todo el colegio".
"Esta fue una imposición del Ministerio de Educación, que a nosotros también nos sorprendió, y que en general no compartimos, no la consideramos necesaria para las clases", acotó Tagle.