Durante la primera jornada de elecciones distintas autoridades de Gobierno asistieron a sufragar a sus respectivos locales de votación donde se les consultó por la contingencia, aunque en específico
por el caso Monsalve, considerando que se conocieron nuevos antecedentes.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, fue quien abordó más en profundidad la situación, mientras que, por ejemplo, el presidente Gabriel Boric o el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, evitaron referirse al tema y centraron sus declaraciones en los comicios.
El Mandatario, quien llegó cerca de las 9:00 de la mañana al Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, ubicado en Punta Arenas, se refirió netamente al proceso eleccionario y advirtió que "tendremos muchísimos momentos durante la semana para hablar de contingencia", pero "hoy es un día de silencio electoral y, por lo tanto, respetemos eso y enaltezcamos juntos la democracia que construye el porvenir de nuestra querida patria, de nuestro querido Chile y de nuestro pueblo".
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien más tarde asistió a La Florida a votar, fue consultada por la situación y precisó que "estamos en una jornada electoral y el día lunes vamos a poder responder más en detalle las preguntas".
De todas maneras, insistió en que "desde el día uno, todo funcionario y funcionaria del Gobierno está siendo el más interesado en colaborar con la justicia, sea para cualquier requerimiento que se necesite". "Eso es desde el Presidente de la República hasta el funcionario de menor rango que es del Estado, porque ese es el llamado y el deber que tenemos además como funcionarios públicos y no solamente como autoridades", agregó.
La secretaria de Estado de igual forma, y tras ser consultada por los nuevos antecedentes que se han conocido (la víctima denunció un segundo intento de agresión sexual que estaría siendo investigado por Fiscalía) dijo que "todo lo que nosotros sabemos es lo que ya les transparentamos y dijimos en varias oportunidades".
"El resto es parte del proceso de investigación y cuando ya está en manos del Ministerio Público, lo que corresponde a nosotros es respetar lo que establece ese ente que es autónomo sobre la reserva, sobre no incidir, no estar permitiendo ninguna declaración que pueda alterar el curso de los hechos", remarcó.
Poco después, en un punto de prensa que se desarrolló en el marco de un balance del día, Cordero fue consultado por la situación que ha golpeado al Gobierno y afirmó: "La ministra Vallejo se refirió esta mañana y hace poco rato algunos de sus colegas también le han preguntado al Fiscal Armendáriz. Recordar dos cosas: la investigación es secreta y, en segundo lugar, tiene una declaración de secreta específica, incluso, para el imputado Monsalve por decisión del juez".
"Cualquier antecedente que esté actualmente divulgándose en la prensa tiene que tener en consideración, entre otras cosas, la protección de la víctima. Los antecedentes respecto de los cuales el Ejecutivo tuvo conocimiento ya fueron expresados públicamente y lo demás forma parte, en la actualidad, de la investigación penal que está llevando a cabo el Ministerio Público", expresó.
Asimismo, añadió que "lo que hoy el Ejecutivo ya ha señalado, los antecedentes, de hecho (...) el Ejecutivo nunca ha conocido el contenido de la denuncia y, por lo tanto, todos los antecedentes ya se han entregado y forman parte de la investigación penal".
Finalmente, Orellana, quien votó en Ñuñoa, realizó un punto de prensa en el que abordó el caso del exsubsecretario del Interior: "Los expedientes de las investigaciones en delitos sexuales son reservados", señaló en primer lugar, junto con aseverar que no tiene "acceso a los antecedentes".
No obstante, luego expresó que esta nueva denuncia "es gravísima y que, por lo tanto, va a ser algo que se va a considerar seguramente en el juicio, tanto como una agravante como en la sumatoria de delitos que tendrá que ponderar el tribunal".
La autoridad también aprovechó la instancia para aclarar dichos que en la semana generaron una serie de críticas, en específico, cuando afirmó que "no estamos hablando de un portero de un servicio público". "Tal como lo he señalado, evidentemente mi analogía no fue la mejor el otro día", reconoció.