EMOLTV

Caso Monsalve: Cordero reafirma idea de que autoridades de Gobierno eventualmente declaren ante Fiscalía

"Tener funcionarios públicos comprometidos, entendiendo que sus acciones tienen impacto, es muy significativo. Y ese es el trabajo que además estamos ejecutando en la actualidad", dijo sobre la recomposición de la confianza en la entidad.

27 de Octubre de 2024 | 09:57 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
Aton
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó las indagatorias que se desarrollan en contra su antecesor, Manuel Monsalve, quien es investigado por delitos de connotación sexual contra una funcionaria de la repartición.

La autoridad de la rama ministerial reafirmó la idea de que la voluntad del Ejecutivo es que los personeros de Gobierno presten declaración ante la Fiscalía en caso de que esto sea requerido.

"El Presidente (Gabriel Boric) ha sido muy transparente desde el principio, pese a las críticas que sus declaraciones formularon", dijo Cordero, aludiendo al punto de prensa del Mandatario el pasado viernes, cuya duración sobre pasó los 50 minutos.

También sostuvo que el caso "tiene impacto en la gestión, pero el Estado tiene que seguir avanzando, el Gobierno tiene que seguir cumpliendo su función, yo estoy acá por esas razones".

"Para tener éxito contra el crimen, las organizaciones criminales y el delito, lo que uno tiene que hacer es coordinar eficazmente las instituciones", dijo al ser consultado sobre si le imprimirá un sello distinto a Monsalve en el cargo.

En ese sentido, complementó señalando que "mi responsabilidad es seguir cumpliendo eficazmente los planes y programas que se han aprobado, permitir el control eficaz del funcionamiento de las policías y la coordinación eficaz entre el Ministerio Público y las policías". Añadió que "esto no es un problema de superhéroes, esto es un problema de que el Estado tiene que funcionar".

En cuanto a la recomposición de las confianzas en la subsecretaría y la PDI, Cordero sostuvo que "los equipos, entre otras cosas, al igual como recomponer la confianza en las personas, que tiene que ver con lo que estamos haciendo hoy día en las elecciones (...), tener funcionarios públicos comprometidos, entendiendo que sus acciones tienen impacto, es muy significativo. Y ese es el trabajo que además estamos ejecutando en la actualidad".

"En el caso de la policía civil, nosotros hemos estado actuando y evaluando activamente con el director (Eduardo) Cerna el funcionamiento de la misma. Es clave el desarrollo investigativo en torno a un conjunto de aspectos, sobre todo en el caso del combate contra organizaciones criminales", añadió.


Caso Audio


Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensor de Luis Hermosilla, dijo en conversación con CNN que "yo hice un compromiso que voy a cumplir, creo que 10 días más -restan 7-, por ahí, de hacer público, ¿se acuerda? Todos los contactos que tenga 'Lucho' con fiscales".

Consultado sobre si hay nerviosismo por ello, respondió que "no". "El Ejecutivo tiene todas sus evaluaciones, está muy tranquilo sobre ese punto", agregó.

"La forma y modo en que las personas decían entregar información, yo creo que ese es un caso que está hoy día en investigación entre el Ministerio Público, eso es lo que hay que esperar. Lo demás me parece que son estrategias respecto a las cuales el gobierno no le corresponde pronunciarse", completó.
cargando