Este sábado y domingo se realizaron las elecciones municipales y regionales en todo el país, instancia en las que los chilenos -por medio del voto obligatorio- eligieron cuatro cargos: alcaldes, consejeros regionales, concejales y gobernadores regionales. Este último era el único cargo que exigía a los candidatos obtener el 40% de las preferencias para lograr su elección sin someterse a una segunda vuelta el 24 de noviembre.
Esta exigencia solo lo conseguirían cinco candidatos en todo el país. Se trata de los actuales gobernadores de la Región del Ñuble, Óscar Crisóstomo (PS), y de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Ind), que lograrían la reelección como cartas del pacto oficialista "Por Chile y sus regiones".
El tercer candidato es Marcelo Santana Vargas (UDI), carta de Chile Vamos que lograría la primera mayoría en la Región de Aysén, mientras que el cuarto gobernador ya electo es PS Luis Cuvertino, por la Región de Los Ríos. En la Región de Magallanes, Jorge Files, independiente cercano al Partido Radical (PR), sería el último gobernador en imponerse en primera vuelta.
Carvajal llegó a la Gobernación Regional de Tarapacá en 2021, cuando obtuvo -en segunda vuelta- un 57% de las preferencias. Previo al cargo que ocupa actualmente, ejerció como consejero regional por la provincia del Tamarugal en dos periodos, entre 2014 y 2020.
Ingeniero Comercial de la Universidad del Mar, de profesión, también realizó un Magíster en Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En su primer periodo como Core ocupó un cupo del PPD, siendo independiente. Su segundo periodo lo integró como militante de la misma tienda. Sin embargo, en 2018 renunció al PPD e ingresó al difunto Comunes en 2019, al que representó en las elecciones a gobernador regional de 2020.
Fue en 2022 cuando renunció a la antigua tienda, desde entonces permanece como independiente, pero continúa ligado al Frente Amplio.
En la Región del Ñuble, triunfaría el socialista, Óscar Crisóstomo, actual gobernador, quien se convirtió en el primero en ocupar el cargo en 2021, con el 52,95% de los votos.
Cursó la carrera de Trabajo social en la Universidad del Biobío, sin embargo, su trayectoria en la política comenzó en el Ministerio de Educación, cuando prestó servicios en el Departamento Provincial de Educación, luego -durante ocho años- lideró el equipo de Calidad de Vida Laboral en el hospital de Chillán. También fue directo provincial del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y posteriormente fue Director de Seguridad Pública y director de Salud en la municipalidad de Chillán Viejo.
Actualmente, es investigado por el delito de cohecho pasivo entre particulares. Se le acusa -por una querella presentada por un particular- de haber recibido casi $23 millones por parte de una constructora, a cambio de favorecer su contratación en un proyecto de construcción de casas, en el marco de más de 10 beneficiario de subsidios habitacionales del Estado.
En la Región de Aysén, el candidato del pacto Chile Vamos, Marcelo Santana Vargas (UDI), se declaró como ganador al alcanzar una enorme primera mayoría, destituyendo a la actual gobernadora Andrea Macías (PS), quien buscó la reelección.
Santana es ingeniero ambiental de la Universidad de La Frontera y fue alcalde de Río Ibáñez durante el periodo 2016 y 2024, previamente fue consejero regional, en representación de la Provincia General Carrera, entre 2014 y 2016.
Por cuatro años, entre 2010 y 2014, prestó servicios en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y administrativo.
Triunfó en las primarias del pacto Chile Vamos en junio, cuando logró un 63% de las preferencias frente a sus contendores, Fernando Guzmán (RN) y Jorge Sepúlveda (Ind).