Gobernador de la RM, Claudio Orrego (IND); y carta de Chile Vamos para la gobernación, Francisco Orrego (RN).
Emol.
"
Ganar en primera vuelta es difícil, hay mucha dispersión, pero si no se puede, estamos preparados para poder ganar en segunda vuelta". Las palabras del actual gobernador de la RM,
Claudio Orrego (IND), las dijo la tarde de este domingo, tras llegar a sufragar a la escuela Miravalle, en Peñalolén.
Casi como una predicción, los resultados de la elección, de acuerdo al Servel, dejan al gobernador cercano al oficialismo obligado a competir en segunda vuelta contra la carta con la que Chile Vamos decidió disputar uno de los grandes bastiones electorales.
Así, mientras Claudio Orrego obtenía a eso de las 21.30 horas un 38,67% de las preferencias, el candidato de la oposición, Francisco Orrego (RN), alcanzaba el 28,3%. Así, a eso de las 21.40 horas, en un discurso con sus adherentes, el gobernador salió a reconocer que no triunfó en esta contienda e irá a balotaje.
Ya el hecho de que Claudio Orrego pase a segunda vuelta con un candidato que es considerado más "amateur", no es un buen indicio para algunos expertos, al menos no para las insistentes proyecciones que se hicieron respecto a una eventual candidatura presidencial.
En conversación con Emol, el analista político Kenneth Bunker señala que "una buena elección para Claudio Orrego era obviamente donde sacaba más del 50% y ganaba en primera vuelta, con una gran celebración, para ser el gran triunfo simbólico, opacando otras derrotas en otras zonas y así abriendo su camino presidencial".
Por el contraste, "pasar a una segunda vuelta, con menos de 40% contra un político relativamente amateur, nuevo, es una mala noticia. Creo que muestra que hay vulnerabilidades en esa candidatura en términos de una proyección presidencial, y ahora se abre un debate respecto a las debilidades y fortalezas de Claudio Orrego".