Ya se están dando resultados consolidados de las elecciones municipales. Y revisamos cómo fue la situación en las comunas que están marcadas por los hechos de violencia e inseguridad.
Por ejemplo, en la Región Metropolitana, que es la zona con los más altos niveles de hechos delictuales y homicidios, hay realidades opuestas.
- Puente Alto: Una de las grandes sorpresas de la jornada. El independiente
Matías Toledo terminó con 24 años de dominio de Puente Alto y venció a Karla Rubilar (RN).
- Santiago: Prometía ser una de las más reñidas, pero al final
Mario Desbordes (RN) sacó una considerable ventaja sobre Irací Hassler (PC). De entrada el ex ministro señaló que se opondrá a la construcción de la cárcel para delincuentes peligrosos en la comuna.
- Maipú: Acá no hubo sorpresas. Para muchos la duda no era si ganaba o no
Tomás Vodanovic (FA), sino por cuánto ganaba. Y fue reelecto con más del 70%, superando al republicano Enrique Bassaletti.
- Lampa: Una comuna que estuvo marcada por homicidios múltiples reeligió a su alcalde. Es así como
Jonathan Opazo (IND - PL) le sacó gran ventaja a Mario Olavarría (RN).
- La Pintana: Claudia Pizarro asumirá su tercer mandato. La democratacristiana superó al independiente Guillermo Benavides.
- San Bernardo: Otra comuna asolada por hechos violentos. Y
Christopher White (PS) tendrá un nuevo periodo al mando de la comuna metropolitana.
Fuera de la RM
- Valparaíso: El "sharpismo" fue derrotado. Carla Meyer, la carta que posicionó Jorge Sharp terminó tercera ante el triunfo de la frenteamplista
Camila Nieto.- Coronel: La formalización por cohecho no le impidió a
Boris Chamorro para ser nuevamente electo en la comuna de la Región del Biobío. No tuvo mayor oposición, ya que segunda recién apareció Carmen Madinagoitia (PSC), con unos lejanos 17,09%.