Presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.
Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, entregó su balance y primeras reacciones tras una tensa jornada en la que la agrupación
consiguió por primera vez alcaldes el la Región Metropolitana, con la elección César Mena en Tiltil y Eduardo Espinoza en Macul.
"Nosotros el foco siempre lo hemos puesto en tener un despliegue territorial que efectivamente lo estamos consiguiendo. La autocrítica podrá tener que ver con quizás no haber competido en más comunas pero es algo que pensamos mucho en su minuto y nosotros dijimos no vamos a presentar un candidato si es que no estamos seguros que tenga las condiciones de que nos dé garantías en definitiva de que lo va a ser bien y vamos a tener tiempo para eso", comentó Squella.
"Los proyectos políticos son de largo aliento, vamos a tener cientos de concejales que con la experiencia de cuatro años, seguramente en cuatro años más, vamos a duplicar, triplicar o quizás vamos a poder estar en todas las competencias por una alcaldía ya con personas con algún grado de trayectoria mayor a lo que hoy día un partido joven como el Partido Republicano, que no alcanzamos a tener cinco años de vida", añadió.
Otras alcaldías que obtuvo el partido fueron en General Lagos con Álex Castillo; Parral con Patricio Ojeda (IND/REP); Pinto con Jairo del Pino (IND/REP); Mulchén con José Miguel Muñoz; Purranque con Alicia Villar (IND/REP) y Puqueldón con Alejandro Cárdenas (IND/REP).
Ante la pregunta si a futuro se verá mayor cooperación con otros partidos como la UDI y RN para no diluir votos del sector, Squella sostuvo que "es muy bueno tener más de un proyecto político que represente ideas de libertad, defensa de la fortaleza de las familias, el poner por sobre otros intereses, la seguridad de los chilenos que tanto se necesita, que son más o menos las ideas que están detrás de los proyectos políticos de derecha o centro-derecha, como quieran llamarlo".
"En el caso nuestro lo vemos como algo positivo. La competencia cuando se da de manera sana, como ha sido efectivamente, hoy día estamos culminando una jornada electoral que fue con una campaña con miles de personas compitiendo palmo a palmo por conquistar el corazón de las personas y prácticamente no tuvimos incidente alguno con quienes son de esta vereda política", agregó.
Por último, el presidente del Partido Republicano concluyó que "es una buena muestra de que estando coordinados, no perdiéndose en el horizonte, teniendo lo suficientemente claro que acá hay que ganarle al Partido Comunista, al Frente Amplio, (...) tenemos la capacidad de sacar adelante las cosas colectivas cuando hay un bien mayor".