EMOLTV

Desbordes da primeras definiciones para Santiago y analiza triunfo sobre Hassler (PC): "(Lo del INBA) sin duda la golpeó"

El alcalde electo señaló que su victoria tiene relación con que en este momento su figura de centro derecha era lo más idóneo para la comuna.

28 de Octubre de 2024 | 10:05 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
Aton
Mario Desbordes (RN) sacó una considerable ventaja sobre Irací Hassler (PC) en las elecciones municipales y a partir del 6 de diciembre de este año será el alcalde de la Municipalidad de Santiago, siendo un de los triunfos más importantes de Chile Vamos al ser considerada como "la madre de todas las batallas".

En conversación con Radio Universo, el nuevo jefe comunal se refirió a su victoria y también entregó las primeras definiciones de lo que será su trabajo en Santiago.

En primer lugar, Desbordes señaló que "no fue una campaña fácil (...) la alcaldesa (Hassler) tenía una base dura de un 30% en las encuestas y por lo tanto me pidieron esta candidatura que para mí es un tremendo orgullo. La acepté contento sabiendo que no era fácil, además el gobierno se la jugó a concho con proyectos, con iniciativas y eso hizo tener la sensación en los medios de que la alcaldesa repuntaba, que empataba, que podía ganar, así que no fue una campaña fácil".

Luego contó que su campaña se basó principalmente en un trabajo de "mucho terreno": "Yo en lo personal me dediqué a recorrer desde mayo todos los barrios de la comuna varias veces, caminar con los vecinos las calles, ponernos de acuerdo en qué cosas íbamos a ir solucionando, conversar con ellos, prometer lo que se podía cumplirse siendo muy categórico respecto de que los cambios no son de un día para el otro, que iba a ser difícil", agregó.

Asimismo, considera que su triunfo también tiene relación con que "la gente tiene una demanda importante de seguridad" y también porque piensa que "una figura como la mía, con más canas, con más trayectoria, cargos públicos, quizás también pesó de manera importante".

Además, piensa que Santiago, "no es una comuna para la derecha más dura, así que también un perfil de centro derecha era más idóneo en este minuto".

Por otro lado, Desbordes señaló que el anuncio de la construcción de la cárcel de seguridad en Santiago, le permitió a Irací Hassler "mostrarse con liderazgo", algo que para ella "era algo positivo en términos de liderazgo local". Sin embargo, estableció que la explosión que se registró al interior de uno de los baños del Internado Nacional Barros Arana (INBA) la semana pasada-días antes de las elecciones-, "sin duda la golpeó porque la ciudadanía, yo creo que la mayoría de los santiaguinos siente que la alcaldesa y sus concejalas, las más cercanas, fueron a lo menos condescendientes con los grupos más violentos en los distintos establecimientos educacionales de la comuna".

Al ser consultado sobre qué va hacer distinto a la alcaldesa Irací Hassler para evitar que vuelvan a suceder eventos como este en recintos educacionales emblemáticos, Desbordes señaló que "lo primero es intentar recuperar la educación pública de la comuna. (...) Yo espero no entregar los establecimientos al SLEP y que la comuna, el alcalde siga teniendo la responsabilidad en la comuna de los establecimientos educativos".

En tanto, indicó que espera que la directora del INBA renuncie. "Decir que esto es un hecho aislado cuando ocurre constantemente, una, otra y otra vez, es una vergüenza.

Además, señaló que en ese recinto, "una de las medidas es hacer ajustes en la dirección para buscar personas que estén, primero reconozcan la gravedad de los hechos, segundo entiendan que el problema pasa por, condenar a estos grupos pequeñísimos que provocan estas violencias, que ha espantado, que ha ahuyentado a los estudiantes de los distintos liceos emblemáticos de la comuna, que están cada día con menos alumnos".

"Entonces evidentemente hay que hacer una serie de ajustes en educación para intentar recuperar la matrícula, equilibrar la finanza, y luego por supuesto ir mejorando la calidad, los resultados, etc., en conjunto con las familias, los apoderados, los docentes, los auxiliares, todas las personas que trabajan por años en estos establecimientos", agregó.

Con respecto a la migración el nuevo jefe comunal de Santiago estableció que "lo que puede hacer un alcalde es evitar el efecto llamada, y por lo tanto vamos a cortar de raíz esto de que el inmigrante pueda ser ilegal".

En relación al comercio ilegal, -"otro drama que viven barrios enteros", el nuevo jefe comunal indicó que "vamos a tener que recomponer las capacidades del municipio en materia de control de este tipo de incivilidades". "No va a haber una sola patente, no va a haber patentes para comerciantes ilegales, y lo mismo pasa respecto de las fritanguería, los talleres mecánicos ilegales", explicó.

Además, estableció que no va a permitir que que se instalen locales de despendio de comida en las calles: "Lo vamos a sacar, lo vamos a requisar una, otra y otra vez hasta que no sea negocio. Hay mafias detrás de esto. Hay personas que tienen 40, 50 puestos y deben tener guardados 200 carros listos para que les requisen uno, otro y otro, y abusando y aprovechándose también del migrante ilegal que viene desesperado por tener un ingreso".

Por último Desbordes, hizo una reflexión e indicó que en estas elecciones "el gran triunfador es Chile, Vamos. Eso queda en evidencia. (...) Yo creo que la gente también votó mayoritariamente por la moderación, por la centro derecha, y yo espero que tengamos una oposición lo más unida posible, desde demócratas republicanos, social cristiano, que ojalá el el próximo año no tengamos estas diferencias que hubo este año, ojalá la oposición seamos una oposición constructiva, por supuesto, pero fiscalizando con firmeza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?