EMOLTV

Verde, amarillo o rojo: Análisis de ganadores y perdedores más allá de los nombres en las papeletas

Si bien desde todos los partidos políticos han evitado calificar los resultados obtenidos como negativos, los candidatos independientes y de oposición son los que más celebran.

28 de Octubre de 2024 | 10:44 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Aton
Sin importar el espectro político y que exteriormente se evaluara una derrota, ningún partido político -ni el Gobierno- manifestó otra situación que cuentas alegres. Sin embargo, el silencio muchas veces puede ser más comunicador que las extensas declaraciones y los intentos por explicar lo innecesario.

Y es que si algo dejaron los resultados obtenidos en las elecciones de este fin de semana, es la necesidad de evaluar el nuevo escenario, los "triunfos" que logró cada coalición, las derrotas y por supuesto la sorpresiva arremetida de los independientes.

    Verde

  • Como un semáforo y sus tres colores característicos, quienes se ubicaron en el "verde", con esperanzadores resultados fue la tienda encabezada por Rodrigo Galilea, Renovación Nacional, que consiguió un total de 61 alcaldías. A lo que se suma, por su puesto, los otros partidos del pacto Chile Vamos, donde Evópoli pasó de una alcaldía en Vitacura a ocho a lo largo del país. Entre las tres tiendas -se suma la UDI con 54 municipios- el total de candidatos ganadores alcanza los 123, aumentando en 36 sus reductos.

    Desde el progresismo, la visión de Partido Socialista también se inclinó a la positividad. La presidenta de la tienda, Paulina Vodanovic, defendió que lograron 36 candidatos electos, aumentando seis plazas desde las elecciones pasadas e inclinándose a que dentro del oficialismo, el PS sería uno de los grandes favorecidos.

    Muy fuerte, fue el fenómeno de los independientes, quienes alcanzaron 101 triunfos a lo largo del país. Destaca, por supuesto, como una victoria para esta "tercera fuerza", Matías Toledo, el independiente de izquierda que logró derrotar a Karla Rubilar y terminó con el histórico liderazgo de RN en la comuna, que acumulaba 24 años.

    Diferente fue el escenario en La Florida, donde el progresismo no logró arrebatarle el municipio a la derecha, con su candidato PC, Nicolás Hurtado. Así, luego de tres periodos consecutivos por parte de Carter, su sucesor, Daniel Reyes (Ind-UDI) se instaló por los próximos cuatro años en el sillón edilicio.

    Nada sorpresivo y muy contundente, Tomás Vodanovic logró -con un 70% de las preferencias- una reelección en Maipú, manteniendo una importante comuna en manos del Frente Amplio. Si bien no alcanzó la primera mayoría como se esperaba, su avasallador triunfo lo vuelve a apuntar como una buena alternativa para la izquierda en las elecciones del próximo año.
  • Amarillo

  • Poderoso habrían considerado algunos candidatos del oficialismo obtener el respaldo de la expresidenta Bachelet, sin duda, su apoyo podría haber significado un impulso en los comicios y pensar obtener así el respaldo también de sus adherentes. No fue el caso de Carolina Rojas (PPD) en Huechuraba o Irací Hassler (PC) en "la madre de todas las batallas", Santiago, donde a pesar de que la inclinación de la exmandataria habría sido comunicada abiertamente, no evitó una gran derrota contra los candidatos de oposición.

    Si bien es un avance, no fue el esperado. Y es que los resultados del partido Republicano -quienes arrastraban un positivo escenario tras el segundo Proceso Constituyente- no lograron las expectativas. Sin embargo, es necesario destacar que su salto fue de cero municipios a encabezar ocho a lo largo del país.

    Grandes aspiraciones tenía también el partido Social Cristiano, quienes presentaron numerosos nombres a las diversas alcaldías. A pesar de que solo obtuvieron un triunfo, se trata de la capital regional del Biobío, Concepción, donde dejaron atrás tanto al candidato republicano y a la carta del gremialismo.
  • Rojo

  • Legar, mantener y obtener. Son tres escenarios distintos, objetivos diversos, que no se lograron en algunos casos.

    Legar, Jorge Sharp. El alcalde de Valparaíso no buscó la reelección, sino que su legado continuaría con Carla Meyer. El triunfo lo obtuvo la carta del Frente Amplio, Camila Nieto, por lo que el municipio continuará en manos del progresismo, pero no en las del sharpismo.

    Mantener, la Democracia Cristiana. A pesar de formar parte del pacto oficialista Contigo Chile Mejor, los resultados para la tienda que encabeza Alberto Undurraga no fueron los esperados. Tras un periodo de intensas diferencias con el oficialismo y con una negativa a esperar los resultados en La Moneda, la DC solo obtuvo 29 alcaldías, siendo su triunfo más emblemático el de Claudia Pizarro en La Pintana, quien con un 38% permanecerá un periodo más en dicha municipalidad.

    Obtener, esa era la expectativa del pacto Centro Democrático. Muy por el contrario, los resultados no se inclinaron a favor de los Demócratas y Amarillos por Chile, quienes no lograron ganar en ninguna de las 56 comunas en las que presentaron un candidato.

    Este mismo escenario era el que buscaba Marcela Cubillos Sigall en Las Condes, con una candidatura como independiente, que rápidamente respaldaron algunos miembros de Chile Vamos y Republicanos, la exministra no logró imponerse ante la "sorpresa" de estas elecciones, la independiente (ex Evópoli), Catalina San Martín.

    En una de las contiendas más reñidas del país, San Martín logró un 39,92% de las preferencias, Cubillos Sigall poco más abajo, alcanzó un 38,97%. Inevitable analizar la polémica que envuelve a la exministra desde que se conoció el alto suelto que recibió en la USS, lo que, sin duda, podría haber generado una fuga de votos a una segunda opción de centroderecha, que promete justamente enfrentar la "corrupción, venga de donde venga".

    Tan reñida como Las Condes, estuvo el conteo en Ñuñoa, donde finalmente -y con lágrimas- Emilia Ríos (FA) aceptó la derrota contra Sebastián Sichel. Así, el partido del Presidente Boric perdió su bastión por una diferencia menor al 1%, obteniendo en total solamente 10 alcaldías en todo el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?