"Estamos contentos", dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, en su paso raudo por el patio de Los Naranjos. La jefa de gabiente daba cuenta de una sensación que se dice compartir dentro de Palacio, que es la satisfacción por los resultados obtenidos en el oficialismo en las elecciones municipales y regionales.
Así se caracterizó el comité político ampliado de este lunes, en que presidentes de partido coincidieron con La Moneda en que, pese a algunos embates, el oficialismo mantuvo una buena representación local y regional. Además se mira con buenos ojos que las fuerzas entre el Socialismo Democrático, el Frente Amplio y el Partido Comunista, estén equilibradas.
Por lo demás, causa tranquilidad que los comicios consolidaran los bloques de Chile Vamos y del progresismo. La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, relevó que "
después de haber vivido procesos electorales que se cargaron o muy para la izquierda o muy para la derecha, en su momento hoy día se vuelve a equilibrar la representación de fuerzas políticas existentes en Chile".
"Concluimos hace poco el resultado de la elección de convencionales, de la última convención constitucional, fue muy cargado a la extrema derecha y el anterior muy cargado también a la izquierda, o incluso a los electores más radicales de la izquierda. Por lo tanto, hoy día lo que tenemos en Chile es un equilibrio de esas fuerzas", indicó.
Y añadió que "tenemos además la alegría, eso lo reconocemos públicamente, nadie puede desconocer que somos representantes de un proyecto progresista, donde hay fuerzas políticas de izquierda y de centro izquierda, que hayan habido triunfos importantes en municipios, en gobiernos regionales del sector y creemos que obviamente eso da cuenta de que el proyecto progresista sigue siendo valorado por muchas ciudadanos y ciudadanas a lo largo y acho de Chile".
Al respecto, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, si bien sinceró que hubiera querido que el resultado haya sido mejor, señaló que "los números globales de correlación dicen que en función de las próximas tareas electorales hay un escenario abierto, sobre todo pensando en la presidencial y el futuro parlamento, que eso estimula mucho al sector, a mi juicio, que se ha articulado unitariamente en torno al gobierno y en la perspectiva de seguir proyectando en la conquista de un nuevo gobierno".
En tanto el timonel del PPD, Jaime Quintana, relevó que "lo que teníamos era un presagio por parte de Republicanos que ellos iban a arrasar y que se venían las siete plagas sobre el país, y nada de eso ocurrió. La verdad es que las listas del oficialismo contuvieron bastante eso, también la lista de Renovación Nacional, hay que decirlo, y por lo tanto, no se dio ese anuncio de una marea electoral zigzagueante que teníamos antes".
"Claramente esto tendió a la estabilización de los grandes bloques, lea el oficialismo hoy día, más Chile Vamos. Eso es lo que tenemos hoy día, y también hay una estabilización al interior del oficialismo con los bloques, más allá de cuánto tiene partido, bastante similares. El Partido Comunista, el Frente Amplio y lo que es el Socialismo Democrático, un bloque bastante homogéneo, y eso yo creo que permite pensar y prospectar de mejor manera lo que viene el próximo año en la presidencia de los parlamentarios".
Cónclave y cambio de gabinete
En ese contexto, La Moneda decidió convocar al oficialismo para aquilatar mejor los resultados del fin de semana. Para ello convocó a un cónclave oficialista "ampliado" para este miércoles, llamando a reunión a los presidentes de los partidos, pero también a los alcaldes y gobernadores del sector.
La idea es digerir los resultados de las elecciones, proyectar el trabajo a futuro y reforzar la unidad por la que bregó el Presidente Gabriel Boric a poco de conocerse los resultados preliminares de las elecciones.
Mientras el Gobierno echa a andar ese proceso, las tratativas por un cambio de gabinete no se han acelerado. En privado, dirigentes de la alianza de Gobierno indican que no han tenido una conversación formal con La Moneda para zanjar el éxodo de autoridades y que los propios partidos aún están en la definición de sus plantillas parlamentarias. Como sea, el oficialismo no ve prisa en aplicar el rebaraje ministerial, con las cuentas alegres que se coligen de las recientes elecciones.
Sobre ello, Vallejo apuntó que el cambio de gabinete "está determinado particularmente por la definición de los partidos oficialistas. Es decir, si algún ministro, ministra, subsecretario, subsecretaria debiese eventualmente competir en la próxima elección parlamentaria que es el próximo año, obviamente nosotros entendemos que los partidos entienden a ese plazo legal y que por lo tanto antes del cumplimiento de esa fecha van a estar sobre la mesa los nombres para nosotros y obviamente el Presidente en particular hacer los ajustes respectivos".