En una operación policial desarrollada en la noche del lunes en Valdivia, Región de Los Ríos, Carabineros logró la detención de cinco personas involucradas en un ataque con arma de fuego que dejó a un hombre de 22 años con riesgo vital.
El hecho ocurrió en la calle Miraflores, donde la víctima fue hallada herida y se evidenció una colisión entre dos vehículos en el lugar del incidente.
Los cinco detenidos, de entre 17 y 20 años, cuentan con antecedentes penales por diversos delitos y se dispuso su detención preventiva hasta el miércoles mientras continúan las investigaciones.
Por su parte, la víctima, que también tiene antecedentes penales y una medida de arresto domiciliario nocturno, permanece en estado crítico.
Según información entregada por Carabineros, el personal policial prestó primeros auxilios a la víctima, quien posteriormente fue trasladada al Hospital Regional de Valdivia. Allí, permanece bajo observación y en estado de riesgo vital.
La captura de los imputados se concretó en las inmediaciones del sitio de la agresión, específicamente en la calle Simpson, cuando intentaban huir al advertir la presencia policial.
Durante el escape, los sujetos lanzaron un arma de fuego entre unos arbustos, la cual fue recuperada y enviada al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) en Valdivia para las pericias correspondientes.
El teniente Claudio Fica, de la 1ª Comisaría de Valdivia, detalló que "aproximadamente a las 21.30 horas, el personal de Carabinero de la primera comisaría toma conocimiento de que en las inmediaciones del campo Miraflores se mantenían disparos en la vía pública".
Con esta información, sostuvo, que "concurre al personal de Carabinero a verificar la situación, encontrándole en lugar a una persona lesionada por un impacto balístico, prestando los primeros auxilios necesarios y entregando la información a los demás dispositivos quienes inician un plan de búsqueda para dar con el paradero de los antisociales que habían cometido este hecho".
La operación policial contó con el apoyo de un equipo de drones que permitió rastrear a los imputados y lograr su captura en un breve periodo.
"Al cabo de unos minutos, con la rápida acción de Carabineros, de igual forma el equipo dron que se mantenía desplegado en aire, se logró la captura de cinco individuos, dos menores de edad y tres mayores, quienes se mantenían transitando por avenida Simpson".
"En el minuto de efectuar la detención, se logró la recuperación de un arma de fuego que portaban los antisociales. De igual forma, en el sitio del suceso se encontró diferente material balístico necesario para lograr determinar lo hecho ocurrido anteriormente", añadió el teniente Fica.
Además del arma recuperada, Labocar también revisó el vehículo en el cual se encontraba la víctima, descubriendo en su interior una balanza digital y marihuana.