Un nuevo encuentro del oficialismo en Cerro Castillo es lo que ha convocado el Gobierno para las 19.00 horas de este miércoles. Allí cada presidente de partido llevará a un alcalde reelecto en los comicios de este fin de semana, a los que se sumarán los cuatro gobernadores oficialistas elegidos en primera vuelta.
El espíritu del cónclave, según indican voces del oficialismo, es replicar el gesto de fuerza que La Moneda quiso manifestar la noche del domingo, al convocar tanto a los timoneles de la Alianza de Gobierno, como a los alcaldes electos en Palacio.
"Pretender que vamos a poder avanzar en todas las leyes que nos interesan y que son importantes para los chilenos, yo creo que es complejo, y por lo tanto hay que mejorar sustantivamente la gestión en distintas áreas que son sensibles para las personas".
Paulina Vodanovic
El lunes, en tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a su par de Mujer, Antonia Orellana, encabezaron el comité político ampliado y se fotografiaron con todos los líderes del oficialismo.
La reunión de este miércoles iría en la misma línea de unidad y fortaleza por la que brega el Ejecutivo, de cara a los próximos desafíos electorales y adentrándose al último año de la administración. Es así que las prioridades y el equipo que afinará La Moneda para su última etapa, es un asunto que preocupa a las tiendas políticas.
En el Último Café de Radio Cooperativa, la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, dijo sobre la reunión en Cerro Castillo que "vamos a hacer un análisis de lo que ha sido y por cierto de lo que yo esperaría para este último tramo del gobierno. Creo que cada día más es difícil, no sólo en este gobierno, en todos los gobiernos, el último periodo, se pierde bastante influencia y conducción sobre los propios en materia parlamentaria y por eso yo insisto en el tema del sistema político, que es importante".
En esa línea, advirtió que "pretender que vamos a poder avanzar en todas las leyes que nos interesan y que son importantes para los chilenos, yo creo que es complejo, y por lo tanto hay que mejorar sustantivamente la gestión en distintas áreas que son sensibles para las personas".
Con ello apuntó a subsanar el problema de las listas de espera. "Ahí está todo el tema de poder poner recursos mayores, pero por ejemplo, ahí hay un tema que es muy prioritario para los chilenos y chilenas que yo creo que es bueno darle una discusión, una segunda discusión en este momento porque coincide el tema del gabinete", indicó.
En el mismo programa, el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, indicó que "la expectativa nuestra va a ser cuáles son las prioridades que se van a visibilizar, por ejemplo, respecto a hacer avanzar la reforma al sistema previsional, destrabar los preacuerdos para que efectivamente sea una realidad".
Además, indicó que "hay otros temas de legislación, como el debate que ya se abre respecto al nuevo sistema de financiamiento de la educación superior. Es decir, hay una serie de medidas que redundan en mejorar la situación que tiene una parte importante de la chilena y chileno y que están en hilo con lo que fueron compromisos de origen programático del gobierno". También relevó la necesidad de materializar "reasignaciones, complementos con un solo fin: mejorar la situación, por ejemplo, de la lista de espera".
.A su vez, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, señaló que la expectativa de el gobierno en Cerro Castillo es "no solamente poder ya revisar por última vez los resultados que obtuvimos, sino también ver cómo cerramos el año de gestión del gobierno que queda el Presidente Boric cumpliendo una prioridad que es justamente hacer los esfuerzos necesarios para poder cumplir en la mayor medida posible las demandas sociales que aún quedan pendientes".
Así también, apuntó a "ir proyectando la alianza y por supuesto el progresismo generando política social que permita construir una instancia a mi juicio con las puertas abiertas de manera igualitaria participativa e integradora, que nos permita también recuperar esa conexión que teníamos con la ciudadanía en su momento y evitar que justamente la ultraderecha siga avanzando".
"La expectativa nuestra va a ser cuáles son las prioridades que se van a visibilizar, por ejemplo, respecto a hacer avanzar la reforma al sistema previsional, destrabar los preacuerdos para que efectivamente sea una realidad".
Lautaro Carmona
Mientras la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, afirmó que "evidentemente esperamos analizar la coyuntura política y definir los pasos a seguir para enfrentar en unidad los nuevos desafíos", el timonel del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, indicó que "mi expectativa del conclave son que podamos consolidar la unidad, que nos pongamos todos detrás de los candidatos de segunda vuelta y que preparemos ya el último tiempo del gobierno y las siguientes elecciones parlamentarias y presidenciales, de manera que realmente trabajemos en unidad".
Sobre el encuentro, el líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch, dijo esperar que "el Ejecutivo que haga un llamado a fortalecer la unidad, a fortalecer el proyecto común. Tenemos por delante grandes desafíos, tenemos la segunda vuelta a gobernadores, tenemos las elecciones presidenciales y parlamentarias a la vuelta de la esquina el próximo año y tal como el Presidente ya nos dijo, hoy día es perfectamente posible pensar en la proyección de este gobierno en una continuidad en un próximo periodo, por lo tanto es un buen momento para hacer esa evaluación y sobre todo fortalecer nuestro trabajo común".
En tanto, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, sostuvo que "los llamados a la unidad son siempre muy importantes, sin embargo lo que no hay que olvidar es lo que lo que nos mantiene unidos son los objetivos grandes, los objetivos que nos van a llevar a conseguir mayor bienestar para la ciudadanía y creemos que en eso ninguno de los líderes de los partidos ni del oficialismo se pierde".