Son 11 las regiones que irán a segunda vuelta para definir entre dos candidatos a gobernadores, luego que este pasado fin de semana, ninguno de los contendores de esas zonas lograra el mínimo del 40%.
Por cierto, la contienda en la Región Metropolitana es la que acapara la mayor atención, no sólo por tratarse de una región emblemática, sino que también, porque enfrenta a dos fuerzas políticas, sumado a que hay un gran bolsón de votos en juego, que se podría abrir un "plebiscito" al Gobierno -al igual que las otras 10 zonas-, y porque incluso se podría proyectar una carrera presidencial.
En los comicios del domingo, la carta cercana al oficialismo, Claudio Orrego (IND), obtuvo un 38,58% de los votos, mientras que la apuesta de Chile Vamos, Francisco Orrego (RN), consiguió un 27,6% de las preferencias.
Será a partir del 10 de noviembre que ambos candidatos -que se enfrentarán en el balotaje del 24 de ese mes- podrán comenzar con su propaganda electoral. Eso sí, ambos ya están trabajando en con sus redes para conseguir apoyos.
En esa jugada, hay dos claves: ir a buscar los bolsones de votos de las comunas conquistadas por su respectivo sector, pero también el respaldo de los propios alcaldes electos. De acuerdo a lo que ambos candidatos han manifestado, mirarán a la centroderecha en esa conquista.
Eric Latorre, director del magíster de gobierno y dirección pública de la Universidad Autónoma, hace el punto en que existe cierta “sorpresa” en la votación de Francisco Orrego, dado que él era un candidato muy mediático, pero con escasa trayectoria política, versus un Claudio Orrego “que tiene una larga trayectoria, pero no es un candidato de gran convocatoria, es un hombre que ha sido estado siempre en la segunda línea de la política, fue el eterno príncipe de la DC, que al final nunca llegó a ser y terminó como independiente”.
"Por consiguiente, estamos en una competencia entre dos candidatos que son perfectamente ganables, por decirlo de alguna manera, entre cada uno de ellos", acota.
Dónde les fue mejor a cada uno
Al candidato Francisco Orrego le fue mejor en comunas como Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, donde obtuvo respaldos del 58%, 56,92% y 47,9% respectivamente. En tanto, a Claudio Orrego, le fue mejor en Alhué, Peñalolén y San José de Maipo, donde obtuvo 58,37%, 51,23% y 47,06% respectivamente, mientras que la mayor cantidad de votos la consiguió en Maipú, con 139.314 votos.
En tanto, la comuna de Puente Alto fue la que arrojó mayor cantidad de votos nulos (39.806) y blancos (21.509), dato no menos relevante, puesto que esta será una zona interesante donde ir a buscar respaldos ciudadanos.
Latorre explica que los candidatos, en efecto, deben ir por los nulos y blancos, sumado a los los que no fueron a votar, "intentar convencerlos, ahí hay una cantidad de votos muy muy importante, digamos solo nulos y blancos es más de 700.000 votos, entonces hay que apelar a aquellos electores que votaron por los alcaldes de derecha y que sin embargo no votaron por el candidato Orrego Francisco. En definitiva, este tiene que buscar ese voto cruzado porque el voto cruzado tiene más posibilidades de, si ya votó una vez por la derecha, de votar por la derecha", afirma.
En segundo lugar, el voto el voto nulo y blanco "que evidentemente puede hacerle sentido escuchar alguna propuesta que sea atractiva".
Por otro lado, subraya que si bien Claudio Orrego tiene una ventaja inicial, "no hay que sumar linealmente sus votos porque él es un candidato que desde el Frente Amplio y la izquierda del Frente Amplio es visto como un outsider, como un pseudo conservador de venión progresista pero que no es totalmente aceptado por la izquierda más dura, por consiguiente ahí tiene un desafío bien importante en realmente afirmar votos".
Búsqueda de apoyos
Al mirar los eventuales apoyos políticos y cómo se podría desarrollar ese escenario, Latorre comenta que la derecha tiene "un buen escenario", al desplegar estrategias como transformar esto en un plebiscito contra el Gobierno, con una cierta evaluación implícita del Presidente Boric.
"Este escenario está marcado por el apoyo irrestricto, es muy importante que ha dado Evelyn Matthei y lo que hace un apronte también en muchos sentidos a la capacidad de unidad que pueda tener la derecha contra el adversario común, aunque Claudio Orrego, no es un representante genuino de la izquierda", precisó. Eso sí, está en duda cuánto se involucrará Matthei en la campaña de Francisco Orrego, "porque si involucra un triunfo de Francisco Orrego sería totalmente endosable a ella. Una derrota de Francisco Orrego puede dañarla".
Alejandro Francisco, director de Formación del Instituto Res Publica, comenta que para la segunda vuelta deben multiplicarse los apoyos transversales, de centro y también de figuras políticas consolidadas en cada caso (Tomás Vodanovic a Claudio Orrego y Mario Desbordes y otros a Francisco Orrego).
En el caso de Claudio Orrego, repara que ya ha sido candidato a gobernador. "Si en 2021 derrotó a la izquierda con votos de la derecha, hoy debe vencer a la derecha con votos de la izquierda. Se ha preparado para esto último, con sus posiciones constituyentes, su alineamiento con el gobierno y por tener al frente a figuras de oposición de derechas", añade.
En la misma línea, Latorre remarca que Claudio Orrego salió electo la vez anterior con votos de la derecha, "por consiguiente ahí también hay una cuenta que tiene que pagar, él fue contra Karina Oliva, que era la candidata del frente amplio en su momento, y él fue bastante duro con Oliva en su momento, y tuvo un discurso que le hacía mucho sentido a la derecha".
En el caso de Francisco Orrego, San Francisco repara en que "está en su primera incursión, y para la segunda vuelta debe consolidar el apoyo de las figuras de oposición que compitieron pero que no están con el Gobierno del Presidente Boric. Para ello requiere el respaldo de los candidatos de social cristiano, PDG y republicano: Logan, que tuvo el 5,52%, Rojas con el 5,71% y Santelices, que alcanzó el 9,74%".
Latorre dice que va a ser clave cómo Francisco Orrego logra equilibrar "ese discurso que lo lleve a una especie de plebiscito, siendo duro con el Gobierno y el modelo frenteamplista, pero lo suficientemente moderado como para parecer un candidato viable, no aquel que está hablando en contra de todos como lo hace en el programa televisión Sin Filtro, sino que muestra capacidad de dar gobernanza, gobernabilidad al gobierno regional”.
A juicio del analista de Res Publica, Claudio Orrego es quien tiene más posibilidades de triunfar en segunda vuelta, aunque hay algunas cosas que juegan a favor de Francisco Orrego: "en primer lugar, el momento político: el actual gobernador debería haber triunfado en primera vuelta, hoy el candidato desafiante parte con un excelente resultado, con mística y con proyección".
"En segundo lugar, porque tiene una historia de vida que puede ser atractiva para la clase media y los sectores que han tenido menos oportunidades en su vida, y en tercer término, porque desafía al actual gobierno, que aparece mal evaluado por la ciudadanía", añade.
Eso sí, San Francisco afirma que queda pendiente un tema, y son los eventuales efectos de un debate abierto entre los dos Orrego: "Claudio, el gobernador, y Francisco, la gran sorpresa del domingo pasado y quien espera suceder a su homónimo", cerró.