El proyecto que modifica la legislación electoral para establecer el voto obligatorio y mejorar el sistema electoral lleva más de un año congelado en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, presidida por Manuel José Ossandón (RN).
En relación con la obligatoriedad del sufragio, esta iniciativa establece las multas por incumplimiento de este deber, detalla los electores que estarán exentos de dichas multas y especifica el procedimiento para su determinación.
Además, el proyecto contempla un período de votación anticipada para aquellas personas que, debido a circunstancias definidas en la ley, no podrán votar el día de la elección o plebiscito. Asimismo, se busca modernizar el sistema electoral, simplificar el proceso de declaración de candidaturas, mejorar la claridad en el plazo para formalizar los pactos electorales y perfeccionar las normas sobre georreferenciación.
Ossandón (RN) sostuvo que "el proyecto está en espera porque necesitamos que finalice el actual ciclo electoral de gobernadores", el cual concluirá el próximo 24 de noviembre, cuando se llevará a cabo una segunda vuelta en 11 regiones.
"Después de eso, haremos las evaluaciones pertinentes. El proyecto tiene actualmente urgencia simple y esperamos comenzar el debate en diciembre o, a más tardar, en enero", añadió el legislador.
Cabe recordar que este año, tras un proceso legislativo turbulento, se aprobó una “ley corta” que autorizó la realización de las elecciones regionales y municipales en un período de dos días, además de definir una multa de aproximadamente $33 mil para todos los electores que incumplieran con el voto obligatorio. Durante el debate, los parlamentarios reiteraron la necesidad de que la próxima reforma no se tramite tan cerca de los comicios.
Reforma al sistema político
Hay otra iniciativa que busca fortalecer a los partidos, pero que todavía no ha sido presentada por el Ejecutivo. La intención de esta iniciativa es fijar un umbral del 5% de la votación o de un piso de ocho legisladores electos para que un partido pueda seguir existiendo ante el Servicio Electoral. Asimismo, se establecería la pérdida del escaño del legislador que renuncie o sea expulsado de su colectividad.
La senadora Luz Ebensperger (UDI), miembro de la comisión de Gobierno, manifestó la importancia de que la iniciativa ingrese prontamente: "Si vamos a legislar en la materia debemos hacerlo ahora y no encima de las próximas elecciones parlamentarias".
Apuntó a que "hay acuerdo transversal sobre el umbral del 5% de la representación de los partidos políticos, hay también acuerdo transversal eventual en castigar o mejorar la ‘ley antidíscolo’, es decir, aquellos que utilizan a los partidos para salir y luego renuncian, de que pierdan el caño. A nosotros nos gustaría un tercer tema que es la rebaja de los parlamentarios, pero entendemos que ahí no hay acuerdo transversal, veremos si nosotros presentamos esa reforma por nuestro lado".
La visión en la comisión de Gobierno de la Cámara
Desde la Cámara de Diputados ven con recelo el tiempo de tramitación que podría tomar el Senado con el proyecto que perfecciona el sistema electoral, ya que existe la posibilidad de que deban acelerar su tramitación, considerando que las elecciones parlamentarias y presidenciales se llevarán a cabo el próximo año.
Rubén Oyarzo, presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, señaló: "Lamentablemente, y esperamos que no suceda, el Senado se demora mucho. Si esto ocurre, nosotros tendremos que tramitar el proyecto de ley en un tiempo muy acotado, lo que no nos permite trabajar de manera seria en un asunto que lo amerita. Además, no queremos tramitar un proyecto tan cerca de las elecciones, ya que seríamos juez y parte en un tema que nos concierne a quienes buscamos la reelección".
"Es un tema que debemos comenzar a discutir lo antes posible. El Gobierno debe recoger lo que hemos planteado diversos actores en torno al tema. Hay debates pendientes como la posibilidad de avanzar hacia el voto anticipado o voto electrónico, el aumento de requisitos para el voto de los extranjeros o la regulación de la propaganda en canales de televisión regionales"
Catalina Pérez (FA)
En relación a la reforma del sistema político, Oyarzo criticó: "No hay avances, no se ha presentado nada concreto. Estamos a la espera, ya que solo se quedan en discursos y anuncios, pero al final no hay nada tangible".
El diputado Miguel Ángel Becker (RN) puso sobre la mesa las complicaciones que surgieron en torno a los vocales de mesa que trabajaron hasta muy tarde durante las elecciones del fin de semana pasado. A su juicio, es un elemento que se debería considerar en la reforma: "Se lo advertimos al Servel, con dos días de votaciones y con extensos horarios lo único que se hizo es pensar en los electores y no en los vocales, quienes como observamos debieron terminar sus funciones a altas horas de la noche del día domingo, no contando con las condiciones ni los permisos necesarios".
“Esperamos que se hagan las modificaciones necesarias, esto pensando en las próximas votaciones que se aplique aquel mecanismo y así evitar los problemas que se originaron, haciendo necesario poder analizar que incluso -como he escuchado de varias personas- que las elecciones sean efectuadas en un día y medio, posibilitando que el conteo se efectué de mejor manera y los vocales de mesa lleguen a sus hogares a un horario prudente", añadió.
La diputada Catalina Pérez (FA) dijo que "me parece que es un tema que debemos comenzar a discutir lo antes posible. El Gobierno debe recoger lo que hemos planteado diversos actores en torno al tema. Hay debates pendientes como la posibilidad de avanzar hacia el voto anticipado o voto electrónico, el aumento de requisitos para el voto de los extranjeros o la regulación de la propaganda en canales de televisión regionales".
"Es fundamental mejorar el proceso, que en esta última elección derivó en complicaciones para las y los vocales. Debemos dar una discusión en torno a mejorar la capacitación o de un permiso laboral al día siguiente para quienes ejerzan esta función. El voto obligatorio evidentemente cambia las condiciones y debemos hacernos cargo”, añadió la legisladora.
Finalmente, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) sostuvo que "el Gobierno se comprometió a ponerle urgencia después de las elecciones al proyecto de ley de reforma de lo que es la ley electoral a propósito de principalmente lo que era establecer las multas para efectos de no participar en la elección, esperamos que cumpla el compromiso".