EMOLTV

Presentan proyecto que aumenta a 48 horas la detención en flagrancia en caso de violación

Las legisladoras de Renovación Nacional, autoras de la iniciativas, señalan que con esto se busca evitar desechar la evidencia útil para el proceso.

02 de Noviembre de 2024 | 01:06 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Un grupo de parlamentarias de Renovación Nacional presentó este viernes un proyecto de ley de artículo único que busca aumentar de "12 a 48 horas" el plazo máximo de la detención en situación de flagrancia en casos del delito de violación y otros delitos sexuales.

En la iniciativa se detalla que actualmente se distinguen "dos tipos de detención: aquella que ocurre en situación de flagrancia y aquella que ocurre previa orden de un tribunal". En el caso de la primera "se verifica ante la comisión inminente, inmediata o coetánea de un hecho delictivo, siendo obligación de las policías el materializarla (la detención)". Se agrega que en la actualidad se han agregado "otras hipótesis que se asemejan a la flagrancia y que están constituidas por aquellos supuestos en que es procedente de igual manera la detención dada la proximidad del supuesto con la comisión del delito o la existencia de elementos que dan cuenta de su ocurrencia pero que si fueran eludidos conducirían a una incongruencia para los fines procesales".

En cuanto los tiempos, se aborda en el proyecto que en los supuestos de flagrancia ficta se prevé "un plazo máximo para comprender la hipótesis el que es de doce horas. Así, si aún se verificaren los supuestos que prevé la norma, la detención no podrá practicarse una vez transcurrido dicho plazo ya que se erige esta suerte de garantía que impide una flagrancia extendida o contínua". Añadiendo que el actual plazo máximo "puede no ser suficiente (...) lo que exige que el Ministerio Público, si desea detener al imputado fuera de dicho plazo, deba requerir una autorización judicial y sortear su análisis".

Se precisa en los argumentos la preocupación que "merecen los delitos que afectan la indemnidad y libertad sexual de las personas" y sus complejidades: primero por "la conocida complejidad por que atraviesa la víctima en relación con el acto de denuncia y la posibilidad de que el breve plazo para practicar la detención en flagrancia suponga una inutilización de medios de prueba esenciales en estos hechos, como lo son las pruebas orgánicas o genéticas, concretándose así una afectación al éxito de la investigación".

Es en estos casos -por la afectación de las pruebas- que "un plazo de 12 horas respecto de la detención en flagrancia parece insuficiente". Motivo por el cual las parlamentarias de Renovación Nacional presentaron el proyecto de ley que "permitirá una detención en flagrancia hasta dentro de 48 horas, *con el objeto de impedir afectaciones al éxito del procedimiento y de la investigación que ocurren principalmente debido a la rápida inutilización de la evidencia más útil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?