El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, abordó la derrota de su candidata a sucesora, Carla Meyer (Transformar Chile) frente a la carta del Frente Amplio, Camila Nieto, en las recientes elecciones municipales y regionales.
En conversación con El Mercurio de Valparaíso,
el edil reconoció que "estamos con una actitud bien autocrítica respecto a lo sucedido. Pienso que en muchos aspectos nuestra gestión no fue una gestión de excelencia y no logró conectar con un sector importante de la ciudadanía que planteaba otros ritmos, otros énfasis".
"En la Alcaldía Ciudadana hicimos muchas cosas para Valparaíso, pero sin duda hay una crítica que un sector de la ciudad realiza a nuestra gestión. Hay sectores que querían un cambio y eso puede estar anidado en distintos actores de la ciudad", añadió.
Así todo, indicó que "me quedo con que los momentos de derrotas son aquellos donde uno más tiene que escuchar, más tiene que detenerse y mirar a ver qué es lo que pasó, porque las victorias inflan mucho, pero son las derrotas las que perfilan".
En esa línea, aseveró que "el triunfo del Frente Amplio es justo. Ellos en campaña hicieron mejor las cosas y lograron conectar con un sector importante del votante progresista, del votante que no se identifica con ideas de derecha. Evidentemente no fue un triunfo como el que tuvimos el año 2016, y menos el 2021. Es un triunfo que expresa el anhelo en un sector de la sociedad de un cambio, y es muy legítimo que así sea".
En cuanto al futuro de Transformar Chile, Sharp sostuvo que "autocríticamente nosotros asumimos que nos ha faltado vocación, madurez y una propuesta clara para construir un referente nacional. Un referente nacional que no se sostenga solo en una persona o en una figura, sino que tenga la capacidad articular a muchas y muchos".
"Creo que hoy, viendo cómo está el escenario, ese objetivo es más necesario que nunca. Es decir, la construcción de un nuevo lugar en la política, que no es el lugar del oficialismo, que no es el lugar de la oposición, que no es el lugar del Frente Amplio y eso va a requerir mucho trabajo y nosotros tenemos que proponernos retomar ese objetivo sin atajos y con mucha humildad", adujo.
Consultado sobre el rol que asumirá de ahora en adelante, el edil advirtió que "es algo que estamos discutiendo". "Hay varias posibilidades sobre la mesa, aunque también me siento muy seducido en tomar un camino no institucional, un camino que permita la construcción de un movimiento social".
"Hoy día el país, por ejemplo, vive una crisis de salud gigantesca y la política está siendo ciega, sorda y muda hasta de los dolores de millones de personas que se atienden en un sistema público, y eso requiere un movimiento social fuerte que empuje cambios. En este momento se requiere construir no solamente desde los espacios institucionales, sino que desde la base de la sociedad", añadió.
Dicho eso, apuntó que "la experiencia institucional me ha servido muchísimo y la valoro. Gestionar el municipio en una de las ciudades más complejas de Chile, sin duda, constituye una experiencia vital tremendamente relevante. Pero ahora creo que lo importante es abocarse a construir en una forma distinta a la que tradicionalmente la política lo hace".